El temporal ha dejado en las últimas horas rachas de viento de 127 km/h en el punto de medición de Cerroja, mientras que en la boya de Donostia se ha registrado una altura de ola significante de 8,3 metros.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad, en zonas expuestas se han dado rachas de viento del oeste de 127 en Cerroja, en Bizkaia, y de 103 km/h en Higer y Santa Clara, en Gipuzkoa. En áreas no expuestas, las rachas máximas se han producido en el territorio vizcaino, con 81 km/h en Arteaga y 75 en Mungia.

Por lo que respecta al litoral vasco, la altura de ola significante máxima registrada corresponde a la boya de Donostia, con 8,3 metros a las tres de esta pasada madrugada.

Para las próximas horas, permanece activo hasta las tres de la tarde de este martes el aviso amarillo por riesgo para la navegación. Se espera que la altura de ola significante irá bajando rápidamente desde los 5 hasta los 3,5 metros.

Durante toda la jornada estará activo el aviso amarillo por nieve ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe en torno a 700 o 900 metros, aunque será algo más alta en las horas centrales y descenderá a entre 600 y 800 metros por la noche.

En zonas de tormenta y donde las precipitaciones sean intensas, la cota de nieve puede descender más, especialmente en el este. Los espesores de nieve previstos en lo que resta de día oscilan entre 5 y 20 cm a 1.000 metros, y hasta 4 cm a 600 metros.

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes y muy abundantes en puntos de la vertiente cantábrica, donde también son probables los chubascos tormentosos y granizo.

Por ello, también está activo durante toda la jornada el aviso amarillo por precipitaciones persistentes. Se prevé que se puedan acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

NIEVE EL MIÉRCOLES

El aviso por nieve se prolongará también el miércoles, hasta las doce del mediodía, ya que se prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a 600 o 800 metros durante la madrugada y primeras horas. Sin embargo, subirá a lo largo de la mañana, por la tarde se situará por encima de los 1.000 metros y superará los 1.500 metros a últimas horas. Los espesores previstos alcanza entre 2 y 10 cm a 1.000 metros y hasta 2 cm a 600 metros.

En esta jornada, se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica, especialmente de madrugada y por la noche.

El jueves volverá a aplicarse el aviso amarillo por riesgo para la navegación en la costa vasca desde las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde, ya que la altura de ola significante podría superar los 3,5 o los 4 metros.