Epidemiólogos creen que pasarán muchos años para volver al estilo de vida precovid

Apuntan a restaurantes, bodas o funerales y eventos deportivos o culturales como los escenarios con más riesgo de contagio

07.12.2020 | 01:17
Dos personas, en Valladolid, pasan ante un escaparate en el que se lee el lema 'Nos gusta la Navidad'. Foto: Efe

 En estos tiempos de pandemia, los científicos se han convertido en una pieza fundamental para hacer frente al coronavirus. Se consideran las voces más autorizadas para dar su opinión en lo relativo al covid-19. También, en muchas ocasiones, han sido los encargados de trasladar a los ciudadanos las últimas investigaciones respecto a un virus que ha cambiado radicalmente la forma de vivir.

Recientemente, el diario The New York Times publicó los resultados de una macroencuesta realizada a unos setecientos epidemiólogos del país en la que se les realizó una serie de preguntas acerca de cómo es su vida diaria, qué precauciones adoptaban para evitar el contagio y si creían que con la llegada de las vacunas contra el covid sería posible volver al estilo de vida anterior.

La profesora de epidemiología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Karin Michels apuntó que probablemente pasarán muchos años hasta que todo sea lo suficientemente seguro como para "volver al estilo de vida que teníamos" antes de la irrupción del virus. Y la mitad de los epidemiólogos encuestados indicó que no cambiará la forma de comportarse que ha adquirido en la pandemia hasta que al menos un 70% de la población esté vacunada.

Actividades de riesgo 

El diario estadounidense preguntó a estos 700 expertos acerca de 23 actividades de la vida diaria, y cuáles realizaban más a menudo en plena pandemia de coronavirus. Solo tres de ellas fueron señaladas por la mayoría de los encuestados como las que habían llevado a cabo en el último mes y, por tanto, las más seguras: reunirse al aire libre con amigos, recoger el correo y hacer recados, como ir al supermercado o la farmacia. Sin embargo, los epidemiólogos también se pronunciaron sobre cuáles son las tres actividades que entrañan más riesgo y que tratan de evitar a toda costa para evitar contagiarse.

La primera de estas actividades que apuntaron la mayoría de los expertos preguntados por The New York Times, identificada por un 75% de ellos, es comer en el interior de un restaurante. La segunda es asistir a una boda o funeral, una actividad considerada como muy arriesgada por el 43% de los expertos encuestados. En tercer lugar, el 35% de los expertos señaló que tampoco iría a un evento deportivo, obra de teatro o concierto.

Según The New York Times, la mayoría de los epidemiólogos coincidió en estar menos preocupados por actividades al aire libre y por estar en contacto con superficies, y mucho más preocupados por las actividades en interiores y por las aglomeraciones y reuniones con mucha gente. "Los lugares bajo techo con mucha gente son la situación más peligrosa. Lo menos arriesgado es estar al aire libre, con poca gente, distanciamiento social y precauciones", apuntó Leland Ackerson, de la Universidad de Massachusetts.

En esta macroencuesta realizada a los expertos también se observa que ellos mismos actúan en consecuencia con lo que piensan acerca de los riesgos de la pandemia. Por ejemplo, el 72% de ellos reconoció haber abierto el correo sin precauciones en los últimos treinta días. El 90% había ido en el último mes a hacer algún recado en persona, ya fuera al supermercado o a la farmacia. El 62% había salido a pasar el rato con amigos al aire libre.

Asimismo señalaron que las tres actividades que menos habían realizado durante el último mes eran, por este orden: acudir a un concierto, evento deportivo u obra de teatro; verse con alguien que no conocen bien; e ir a una boda o un funeral. Igualmente, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los expertos aseguraron en dicha encuesta que pasarán estas festividades solo con personas convivientes e incluso algunos llegaron a indicar que no realizarán ningún tipo de celebración.