La movilidad puede resultar caótica esta Navidad dada la difusa línea que la delimita. Euskadi ya anunció el lunes que flexibilizaría las restricciones a la movilidad actualmente en vigor, y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abrió el miércoles también la puerta a permitir los viajes entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, al mismo tiempo que se autorizan los desplazamientos "debidamente justificados", se acuerda limitar las entradas y salidas. Una decisión, por tanto, que de facto, restringe solo el turismo y las salidas a segundas residencias, pero que permite moverse casi libremente entre territorios ya que consiente todos los desplazamientos que se realicen para "encuentros con familiares y allegados".

Eso sí, sin ninguna autorización ex profeso y sin ninguna forma efectiva de control. Y es que preguntado sobre si será necesario el uso de algún justificante para poder controlar estos recorridos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a la responsabilidad ciudadana. "Apelamos a la responsabilidad largamente acreditada de la ciudadanía. No hemos acordado ningún modelo de justificante específico, pero los acuerdos están para cumplirse", argumentó.

Todas las comunidades, salvo Madrid, que votó en contra, y Catalunya, que se abstuvo, apoyaron las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo las mencionadas reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento. "No tomamos estas medidas por gusto ni para entorpecer la vida de nadie, pero con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros. Y solo se realizarán los movimientos que sean imprescindibles", apostilló Illa.

Las comunidades también llegaron a un acuerdo sobre otro de los temas más espinosos; cuántas personas podrán reunirse alrededor de la mesa, y acordaron que deben ser un máximo de diez, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio. En estos grupos máximos de una decena piden que no se superen dos grupos de convivencia, y no se especifica si debe tratarse de niños o adultos.

La consejera vasca de Salud Gotzone Sagardui ya informó en el Parlamento Vasco, apenas una hora antes de la Interterritorial, que las instituciones vascas eran favorables a "flexibilizar" las medidas actuales en las celebraciones de Navidad, al tiempo que comunicó que el Ministerio les había trasladado por la mañana de forma oficial el borrador con las propuestas. La consejera defendió que "siempre ha habido una voluntad de adoptar medidas conjuntamente" con el resto de comunidades, pero "desde la situación epidemiológica de cada territorio". "La relación entre las comunidades es fluida y con las limítrofes las conversaciones son constantes", aseguró. Sin embargo, Sagardui aclaró que no se tomarán medidas "de cualquier manera". "No vamos a implementar ninguna medida hasta que tengamos un conocimiento exhaustivo de la situación que se produzca cada momento". Subrayó que van a estar atentos a ver los indicadores a lo largo de la semana", ya que las medidas serán revisadas el próximo día 9 en el seno del LABI, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi.

Sagardui recordó que, junto a la autorización de reuniones de un máximo de diez personas en las fechas señaladas, el lunes se incluyó una modificación puntual relativa al aforo de los comercios. "Con el objeto de hacer más segura la actividad de las compras, que se intensifican en el periodo navideño".

En esta línea de evitar al máximo los contactos, otro de los puntos de obligado cumplimiento citado por Illa es el referido a la prohibición de eventos multitudinarios, que deberán desarrollar las comunidades autónomas: "Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad", subrayó el ministro. "Las cabalgatas de Reyes, si se hacen, deberán ser estáticas", cerró.

¿Cómo será la navidad?

Hasta la 1.30

Toque de queda. Se amplía el toque de queda los días 25 y 1 hasta la 1.30 horas. Una posición intermedia, con media hora más de lo prevista en el anterior borrador.

Cuarentena

Estudiantes. Se hace especial hincapié en que los estudiantes extremen las precauciones antes de volver a casa, de manera que hagan una suerte de semicuarentena previa, limitando la interacción social.

Sin cabalgatas

Eventos. No se permite la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público tales como cabalgatas de Reyes. Se sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, además de campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.