Las instituciones y los ciudadanos vascos salieron un año más a la calle para mostrar su rechazo a la violencia que se ejerce contra las mujeres, de la que sale a la luz solo la “punta del iceberg” ya que cerca de la mitad de las víctimas en Euskadi no acude a la policía, al juzgado ni a ningún servicio de ayuda para denunciarla. Por la tarde, una manifestación convocada por el movimiento feminista recorrió las calles de Bilbao.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres las principales instituciones de Euskadi volvieron a convocar concentraciones, esta vez condicionadas por las limitaciones preventivas por la pandemia, que no impedieron que responsables políticos, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, mostraran su repulsa a las agresiones que un 12% de las vascas han sufrido alguna vez en su vida en cualquiera de sus manifestaciones.

El maltrato que se conoce es solo la “punta del iceberg”, tal y como confirma un informe hecho público por Emakunde, en el que se advierte de que muchos casos quedan ocultos ya que el 48% de las afectadas no lo denunció en ninguna instancia el pasado año, cuando la Ertzaintza contabilizó 5.518 casos que afectaron a 4.419 mujeres.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, pidió a la sociedad que “esté atenta, apoye y acompañe” a estas mujeres, ya que tal y como subrayó el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras participar junto a varios de sus consejeros en la concentración ante la Lehendakaritza, “el trabajo por una sociedad libre de violencia es un trabajo en equipo”.

En Bilbao, se sumaron a la jornada de denuncia el Ayuntamiento, sindicatos y otros movimientos sociales, como el que agrupa a los pensionistas de Bizkaia, que insistió en poner el acento en la situación de las mujeres pensionistas. El Ayuntamiento organizó una “lectura institucional y participativa” de textos de rechazo y la primera teniente de alcalde, Amaia Arregi, leyó la declaración elaborada por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel con motivo de esta fecha.

Bilbao homenajea a las mujeres mayores víctimas de la violencia machista

Bilbao homenajea a las mujeres mayores víctimas de la violencia machista

Bilbao homenajea a las mujeres mayores víctimas de la violencia machista

Las Juntas Generales de Bizkaia también organizaron su propia concentración en la que se comprometieron a situar los derechos de las víctimas “en el centro del proceso de atención”.

Ya por la tarde fue el turno del movimiento feminista, que convocó manifestaciones en las tres capitales de la CAV.

5.518 casos en 2019

Emakunde advirtió, en un informe con datos sobre la violencia machista en 2019, realizado a partir de los casos registrados por la Ertzaintza, de que un 48% de las víctimas no acuden a la policía, al juzgado o a algún servicio de ayuda. El año pasado, la Policía vasca contabilizó en Euskadi 5.518 casos de violencia machista, que afectaron a 4.419 mujeres (175 más que en 2018), lo que significa que hubo mujeres que sufrieron violencia en más de una ocasión. Siete de cada diez agresiones correspondieron a hombres que ejercieron violencia contra sus parejas o exparejas, dos de cada diez se dieron en el ámbito familiar por otros varones, generalmente hijos, y casi una de cada diez (9,6%) fueron episodios de violencia sexual fuera del hogar. Estos tres tipos de agresiones son las formas más comunes de violencia contra las mujeres.