La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha asegurado este viernes que "todos los escenarios están abiertos" respecto al posible envío de tropas a Groenlandia, tras las amenazas de Estados Unidos. No obstante, ha subrayado que el Estado español actuará de la mano de la Unión Europea y la OTAN.

Al día siguiente de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, abriese la puerta a que participe en una misión de reconocimiento o vigilancia, Saiz insistió en que no hay decisión tomada y que todas las opciones están sobre la mesa, aunque el Estado apuesta siempre por una solución diplomática de los conflictos.

Coordinación con socios europeos y papel de Dinamarca

Saiz señaló que está informando "minuto a minuto", y que la decisión dependerá, en gran medida, de la petición de Dinamarca.

Al ser preguntada si España descarta participar si no es bajo una operación conjunta de la UE o la OTAN, reiteró que se encuentran en "un momento de análisis, con todos los escenarios abiertos", pero "muy pegaditos a los socios de la UE".

Robles, por su parte, indicó que podrían participar en una misión "para reforzar la vigilancia" en la isla del Ártico, y que ya existen contactos entre los socios. Fuentes de Defensa apuntan que la solicitud formal de Dinamarca será clave en la decisión final de España.

Sánchez compartirá la decisión con los partidos

Sobre si el presidente Pedro Sánchez pedirá apoyo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ante un hipotético despliegue, Saiz explicó que la reunión estaba convocada principalmente para el posible envío de militares de paz a Ucrania, pero que se hablarán "diversos asuntos". El Gobierno "compartirá" la decisión que se tome con las fuerzas políticas, aunque Saiz no aclaró si se pedirá apoyo parlamentario para un despliegue militar. En todo caso, pidió esperar a la reunión para que se aborden todas las cuestiones con "actitud de escucha y de información" y confía en que la oposición esté a la altura de los desafíos que enfrenta España.