Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento de Bilbao muestra su rechazo a la violencia machista

La ciudad se ha teñido de morado con la colocación del simbólico punto lila en diferentes sedes municipales

25.11.2020 | 12:18
Lectura institucional del Ayuntamiento de Bilbao contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, ha organizado una nueva lectura institucional y participativa con el objetivo de unir a la ciudadanía en una repulsa unánime a la violencia machista, "es muy importante para Bilbao mostrar el rechazo colectivo a la violencia machista, así como denunciar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres que se sufra o presencie y visualizar la lucha por la igualdad de mujeres y hombres de cara a la construcción de una sociedad igualitaria".

Esta iniciativa reivindicativa, ya tradicional en la villa, ha estado presidida por Amaia Arregi, Primera Teniente de Alcalde de Bilbao, acompañada de Nekane Alonso, Concejala de Igualdad, así como de otras Concejalas y Concejales bilbainos. Además, respetando las medidas de seguridad y sanitarias recomendadas por las autoridades, se ha invitado a participar a una representación del Consejo Municipal de Mujeres y Consejo Municipal de Inmigración, y de entidades sociales como Amuge, Bizitu Elkartea, Fundación Síndrome Down, Bizitegi, Euskal Gorrak, Petra y Bagabiltza. También han tomado parte la Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y la actriz Maria Goiricelaya.

El acto ha comenzado con Nekane Alonso, quien ha incidido en la necesidad de contar con la implicación conjunta de toda la sociedad para eliminar la violencia machista, "las instituciones no podemos ni debemos de ser las únicas responsables e implicadas visibles en esta lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Necesitamos la implicación de toda la sociedad. Necesitamos aunar el trabajo que todas y todos realizamos, crear un trabajo en red, buscando consenso y acción conjunta para conseguir mayor éxito en la erradicación de dicha Violencia. Y además dotar a esta labor de legitimidad, eficacia, calidad, visibilidad y coherencia".

Por su parte, Amaia Arregi, ha realizado lectura de la Declaración Institucional propuesta por EUDEL (Asociacion de Municipios Vascos), donde este año se han destacado las circunstancias a las que se enfrentan las mujeres en esta crisis sanitaria del COVID-19. "En la situación generada por la pandemia, debemos poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida están resistiendo por su supervivencia. En este contexto debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad. Se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad", ha señalado durante su intervención.

Las demás personas participantes han leído textos y fragmentos de publicaciones, poemas, discursos y canciones centradas en el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres o la desigualdad entre mujeres y hombres.

BILBAO, DE MORADO

Durante esta semana, la ciudad se ha teñido de morado con la colocación del simbólico punto lila en diferentes sedes municipales. El edificio principal del Ayuntamiento ha colocado el punto morado en su balconada y esta tarde el edificio principal del Consistorio será iluminado de ese mismo color para visibilizar el posicionamiento de la ciudad de Bilbao en contra de la violencia hacia las mujeres.

SI LO NECESITAS, NO DUDES EN PEDIR AYUDA PROFESIONAL:


Información y orientación especializada

Acompañamiento social

Atención psicológica

Asesoramiento jurídico

Cita previa en el teléfono 944204838 o a través del email berdintasuna@bilbao.eus

EN SITUACIONES DE URGENCIA:


Policía municipal 092

SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) 944701460

noticias de deia