Durante la pandemia de Covid19, sobre todo durante los meses del duro confinamiento domiciliario, los pacientes duales -lo que sufren un trastorno derivado de consumo de estupefacientes unido a otra patología mental- han padecido una mayor prevalencia de descompensaciones afectivas y ansiosas, al tiempo que en un elevado porcentaje de pacientes también han sido diagnosticados por estrés agudo.

Además, si la crisis sanitaria nos llevara de nuevo a un confinamiento domiciliario, la situación puede derivar en una mayor prevalencia de estrés postraumático.

Estas son algunas conclusiones de los expertos que han intervenido en el simposio Lundbeck "¿Estamos tratando el trauma psicológico en nuestros pacientes duales?", en el marco del 22º Congreso de Patología Dual celebrado recientemente de forma telemática.

La doctora Lara Grau-López, Coordinadora de la Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron, y moderadora del simposio, se refirió al estudio llevado a cabo en el centro catalán.

Según el mismo, el 78,8% de los pacientes con patología dual presentó síntomas ansiosos y el 42,1% síntomas depresivos durante el período de confinamiento, porcentajes más elevados que en el resto de la población.

Tal y como explicó la experta, los pacientes duales al ser una población de mayor vulnerabilidad suelen tener descompensaciones de su dolencia psiquiátrica de base, "y la mayor comorbilidad psiquiátrica, en pacientes con trastorno por uso de sustancias, es el trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad".

Los expertos apuntaron, en el encuentro virtual, muchos de los síntomas que también sufrió la población general como ánimo depresivos, pensamientos pesimistas ante un negro futuro profesional, ansiedad, nerviosismo generalizado. "Estos pacientes padecieron estos síntomas en mayor media. Además unido a que se incrementó su deseo de consumo de sustancias", explicó la doctora Grau-López.RECURSOS SANITARIOS

La moderadora del simposio Lundbeck se refirió a las consecuencias del aumento de las descompensaciones depresivas y ansiosas de los pacientes con patología dual. "Probablemente habrá un aumento de recursos sanitarios, mayor prescripción en la toma de psicofármacos, ingresos hospitalarios no solo en unidades de agudos de psiquiatría por ideas de suicidio, sino también en unidades de desintoxicación por las recaídas en el consumo de sustancias", añadió la especialista catalana.

Asimismo, el estudio constato que muchos de estos pacientes en las fases de desescaladas y los meses de verano "recayeron en sus consumos y precisaron ingresos en centros de desintoxicación".

Trauma psicológico.

Los especialistas también hicieron hincapié en la relación existente entre trauma y patología dual. "Las patologías previas psicológicas previas -violencia de género, falta de cuidados en la infancia, problemas graves de pareja, etc- son frecuentes en estos pacientes y se acentúan en situaciones como la que vivimos actualmente.

En esta línea, la experta, indicó que el tratamiento de elección para estos casos pasa por técnicas psicoterapéuticas como la terapia EMDR y psicofármacos, "especialmente los antidepresivos como vortioxetina, para paliar la sintomatología depresiva y ansiosa", apuntó Grau-López.

Asimismo, los especialistas alertaron la necesidad de que la patología dual sea tratada de forma integrada, abordando con técnicas psicoterapéuticas y psicofarmacológicas, "no sólo el trastorno por consumo de sustancias, sino también la patología dual y el trauma vivido por los pacientes duales para mejorar su pronóstico y evolución de la enfermedad", remacharon.