El semáforo rojo se ha encendido ya en todo Euskadi arrastrado por la crítica transmisión del virus en Gipuzkoa, donde el indicador de peligro se ha disparado hasta los 739,4 positivos. Así, la expansión imparable de la pandemia ha teñido de color el mapa, multiplicando los riesgos ya que la incidencia media del coronavirus supera el umbral crítico de 500 casos por cada 100.000 habitantes, con el agravante de que siete nuevas localidades vascas entraron el lunes en código rojo

Los malos datos de Gipuzkoa se han extendido al conjunto de la comunidad, que ya atravesó el sábado la zona roja con una tasa de 500,6 y se consolidó ayer con 527 casos. En total, 39 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia se encuentran en la lista de municipios rojos que es la primera capital vasca en rebasar el límite. En Bizkaia hay nueve localidades en las que se ha encendido ese metafórico semáforo rojo y en la jornada de ayer Muskiz, Abanto-Zierbena, Amorebieta y Galdakao se sumaron a la lista, de la que se cayó Lekeitio, que pasó a alerta naranja. Bilbao se encuentra casi al límite, rozando el larguero con 443,80 casos por cien mil habitantes, mientras Araba es el único territorio en verde.

La pandemia se ha disparado en los tres territorios tras acumular cuatro días seguidos más de mil positivos diarios. Ayer se detectaron 940 nuevos contagios, pero la cifra puede haber adelgazado de forma ficticia ya que los lunes siempre registran leves caídas de infecciones. Según el último boletín epidemiológico, la situación se ha ido agravando a lo largo del fin de semana con 1.210 casos comunicados el viernes y una tasa de positivos del 8,7%; 1.012 nuevos contagios (9,2%) el sábado, y 940 infecciones, y un 8,9% de positivos el domingo.

Repunte de ingresos

Este incesante aumento de casos está sobrecargando los hospitales, sobre todo el de Donostia, que es el más tensionado. Además, hace repuntar la cifra de pacientes con covid en las UCI. Actualmente son 76, un 50% más que hace una semana. En planta, hay 351 personas ingresadas con coronavirus. El sábado fue el día con más ingresos, con un total de 61. Muy lejos, por ejemplo, del 12 de octubre en el que se contabilizaron 16 nuevos pacientes en una jornada.

La expansión se ha descontrolado especialmente en Gipuzkoa, cuya tasa acumulada ha ido creciendo de manera gradual al pasar de 678 el viernes, 707 el sábado y 739 el domingo. Donostia, Errenteria e Irun se posicionan en zona de peligro con lo que ya son treinta los municipios en código de máximo riesgo. En este territorio destaca además Urnieta, con una tasa de 2.294. Hay que matizar que las localidades de menos de 5.000 habitantes no tienen este código semafórico a pesar de que muchas atraviesan una situación crítica. En Bizkaia es el caso, por ejemplo, de Berriatua, con unta tasa de 2.158, o de Etxebarria, con 2.929.

Donostia acaba de incorporarse a este nivel máximo de alerta. Por eso, su alcalde, Eneko Goia, realizó "un llamamiento a la responsabilidad individual". Sostuvo que, por encima de prohibiciones, los ciudadanos tienen que "tomar conciencia" de su papel y de lo importante que es su "comportamiento". Por ello, insistió en que hay que ser "capaces de adoptar las medidas de precaución, que son no agrupamientos, higiene y protección", porque "en gran medida es nuestra responsabilidad que no colapse el sistema de salud".