Efectivos de la Policía Municipal de Galdakao y de la Ertzaintza desmantelaron el sábado una cita abierta en las redes sociales por adolescentes entre 14 y 16 años en las escuela del barrio de Urreta de la localidad. La quedada juvenil se efectuó en el fin de semana inicial de las que debían haber sido las fiestas de Santa Cruz del municipio y que fueron suspendidas en la primavera pasada.

Efectivos policiales tuvieron conocimiento de la convocatoria a media tarde del sábado y antes de que se consumara la congregación de jóvenes se acercaron a las mencionadas escuelas públicas para evitar la aglomeración de adolescentes que se esperaba. Sobre la siete de la tarde un total de cinco coches patrulla de la Ertzaintza y otros dos de la Policía Local se apostaron en las inmediaciones para indicar a todos los que se acercaban, uno a uno, de la imposibilidad del encuentro.

Al parecer también los promotores del evento intentaron desactivarlo efectuando un segundo llamamiento por las mismas redes sociales indicando su desconvocatoria.

A pesar de la prohibición de las fiestas, el ayuntamiento, con alcalde de EH Bildu, organizó para el sábado y el domingo diversos actos culturales, algo que fue criticado con dureza por la oposición municipal encabezada por el PNV. La formación jeltzale censuró que el consistorio auspiciara eventos estos días ya que iban a dar pie a que se generaran aglomeraciones sobre todo de gente joven. Otro ejemplo de ello fue como en la madrugada del sábado al domingo, en el parque Ardanza, punto tradicional de los grandes conciertos de las fiestas y ayer escenario de una actuación musical de pequeño formato, varios grupos de jóvenes sentados en el suelo realizaron botellón, sin mascarillas y superando ostensiblemente la cifra tope de diez personas.