El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que la sentencia sobre los asesinatos de los cinco jesuitas españoles en 1989 en El Salvador, entre ellos el vasco Ignacio Ellacuría, supone una "clara contribución" a la justicia y la reparación a pesar de que hayan pasado 31 años.

Urkullu se ha pronunciado así en las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia Nacional, que ha condenado al exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años y cuatro meses de prisión como responsable de haber planeado y ordenado junto a la cúpula castrense y el expresidente los asesinatos de los cinco jesuitas.

"Esta sentencia, aunque 31 años después, supone una clara contribución al cumplimiento de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación que tienen todas las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos", destaca el lehendakari.

Recuerda Urkullu que el Gobierno vasco concede anualmente en memoria del jesuita, filósofo y teólogo de Portugalete el premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo.

El lehendakari hace una mención también en la red social Twitter a los otros asesinados, un jesuita salvadoreño, la cocinera de la universidad, Elba Ramos, y su hija Celina de solo 15 años.

La Audiencia Nacional atribuye a Montano estos asesinatos pero no puede condenarle por estos hechos al no haber sido extraditado por los Estados Unidos por esos crímenes.