El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la existencia de una "segunda curva" de covid-19 que "vuelve a elevarse de manera amenazante" y ha advertido de que su evolución en las últimas semanas "es preocupante".

En una declaración institucional en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, ha transmitido un "mensaje de alerta pero serenidad" por el gran avance del covid-19 en España. "Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir", ha afirmado rotundamente.

Sánchez ha instado a "tomar el control" para "doblegar esta 'segunda curva' que vuelve a elevarse de manera amenazante". "Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos", ha sostenido, insistiendo en que resulta "fundamental" que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, ya que "son gestos de solidaridad imprescindibles".

En el Consejo de Ministros se ha presentado un informe sobre el balance de la evolución de la pandemia desde el fin del Estado de Alarma. Como conclusión, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que "hay territorios que han actuado con una mayor eficacia" frente al virus. "Hay comunidades que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus, otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación. La situación no es homogénea", ha añadido.

Estado de alarma individualizado

Pedro Sánchez ha invitado a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario a que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, y se ha comoprometido a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.

Según ha explicado, cada presidente autonómico sería el encargado de defender la declaración de alarma ante el Congreso de los Diputados, así como sus eventuales prórrogas, y se convertiría en la máxima autoridad competente para hacer frente a la crisis sanitaria, como ya lo fue en la última fase de la llamada 'desescalada' el pasado junio. Además, ha adelantado que todas las solicitudes "fundadas" contarán con el respaldo parlamentario de "la mayoría que sostiene al Gobierno".

El presidente del Gobierno ha dejado claro que su intención es que no sea el Gobierno central, sino los autonómicos, los que pidan la declaración del estado de alarma territorializado si lo consideran necesario para afrontar la pandemia.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es fortalecer el Estado autonómico", ha replicado Sánchez, recordando que durante la primavera se le acusó de querer "recentralizar", y apropiarse de las competencias autonómicas. "Antes al contrario, quiere fortalecer el Estado autonómico", ha zanjado.

2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas

En el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus pone a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.

"Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un 'fondo Covid' de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.

Al hilo, ha añadido que no se puede permitir que la pandemia "se adueñe" de la vida del país y ha instado a "tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y eficacia". El presidente del Gobierno también a exhortado a las CCAA a que implemente la aplicación móvil de 'Radar Covid', un medio digital de rastreo que permitirá conocer el nivel de riesgo de contagio, ha recordado que siete comunidades ya la han implementado.

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad"

"Eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores", ha señalado Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar", ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de "especial sensibilidad".

Según ha destacado Sánchez, el Gobierno lleva "meses" trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la "relevancia" tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos.

El presidente ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como ha recalcado, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones ha sido "convenientemente desarrollada" en "muchas comunidades autónomas", según ha añadido.

"Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad, de alumnos, hijos, profesores y todos los trabajadores de centros educativos y de las familias, y que garantice a su vez el aprovechamiento del curso", ha reivindicado, para incidir en que las puertas de los colegios deben abrirse "con la certeza de que se han gestionado bien los recursos".