- La estadística confirma los peores presagios. La consejera de Salud, Nekane Murga, alertó el sábado de un "posible tsunami de contagios", con 575 nuevos casos en un día y tras superarse toda la semana la barrera del medio millar. Ayer, fueron 610 los contagios por covid-19 en una sola jornada, a pesar de que se habían realizado menos PCR que el día anterior. Se trata del peor dato desde el anuncio de la segunda ola, y se produce a solo unas horas de que se reactive la emergencia sanitaria.

El Departamento de Salud informó que a lo largo del sábado, se realizaron en Euskadi un total de 7.780 pruebas PCR, de las que 610 fueron positivas, una escalada de nuevos contagios que devuelve a Euskadi a datos de marzo, en pleno confinamiento. Para encontrar registros tan negativos hay que remontarse al 25 y el 26 de aquel aciago mes, cuando se dieron 723 y 632 nuevas infecciones, respectivamente, por PCR, el tipo de que indican que una persona tiene el virus en ese momento.

La progresión de hospitalizaciones también es imparable. Porque si el 3 de agosto había 59 ingresados en los centros hospitalarios vascos, el sábado ya eran 163, cifra que contabiliza los 18 nuevos ingresos en las últimas 24 horas y un total de 14 enfermos graves en las UCI.

Por territorios sigue a la cabeza en número de infecciones Bizkaia (ha sumado en las últimas horas 370) mientras que también hay un repunte en Araba 130 (cuatro más) y sobre todo en Gipuzkoa donde se han contabilizado 106 y ha crecido en más de cuarenta. En este escenario, según explicaban el sábado las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga, y Arantxa Tapia, respectivamente, urge adoptar nuevas medidas restrictivas para reducir los contagios y, por tanto, dar un "paso atrás en la denominada nueva normalidad".

Esta cifra récord de infecciones se conoce a pocas horas de que el Boletín Oficial del País Vasco publique hoy la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria y se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), cuya dirección y coordinación será asumida por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien ejercerá el mando único durante su vigencia.

El LABI se reúne mañana y será entonces cuando se conozcan las primeras medidas concretas de carácter restrictivo que se van a aplicar y que, según avanzó Arantxa Tapia, supondrán restricciones en aforos, en agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), en horarios de hostelería y del transporte público nocturno. También se quiere dejar bien regulada la obligatoriedad de la mascarilla. Lakua indica que van a combinar medidas de aplicación generalizada en el conjunto de Euskadi con "actuaciones quirúrgicas", más restrictivas, por municipios o barrios, en función de la evolución de la pandemia en cada zona.

En esta tónica de contagios al alza, también Nafarroa registró la cifra más alta desde la nueva normalidad, con un total de 160 casos positivos, tras realizar 1.806 pruebas PCR. Iruñea sigue siendo la zona con más peso de infectados.

26 de marzo

A lo largo del sábado, se realizaron en Euskadi 7.780 PCR, (quinientas menos que el viernes). Como resultado de esas pruebas, se detectaron 610 casos positivos, un dato solo superado el 25 y el 26 de marzo, cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios, respectivamente.

370 en Bizkaia

Por territorios, Bizkaia suma en las últimas horas 370 contagiados más (8 menos que en el anterior boletín), Araba 130 (cuatro más) y destaca el caso de Gipuzkoa donde se han contabilizado 106, frente a los 64 notificados el viernes. Además hay otros cuatro casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

18 ingresos

En los hospitales vascos han ingresado 18 nuevos enfermos por covid-19, lo que eleva el total de personas ingresadas a 163. Otros 14 están en las UCI (uno más que en la jornada precedente).

76 residentes

Sobre las residencias, ayer domingo se hizo público que en Bizkaia el número de residentes infectados se eleva a 76, cinco más que en el anterior recuento, mientras que la cifra de trabajadores infectados se sitúa en el medio centenar.