El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y ex director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha afirmado que la situación en Euskadi, con las últimas cifras de contagios de covid-19, es "preocupante", y ha advertido de que "seguimos teniendo un problema, sobre todo con los comportamientos de los jóvenes".

Bengoa es uno de los científicos españoles que, a través de un artículo publicado en la revista 'The Lancet', ha reclamado una auditoría independiente sobre la gestión del coronavirus en el Estado para conocer las causas de la elevada mortalidad por covid-19.

El que también fuera asesor del gabinete del presidente Barack Obama, ha afirmado que los firmantes de la carta consideran que se aprenderá más de cara al futuro, si se hace una "evaluación independiente, despolitizada e imparcial, no con una intención culpabilizante, sino para aprender".

"No es para echarnos los trastos a la cabeza, pero pensamos que como grupo tenemos algo que decir en un país en el que no se ha contado tanto como en otros con el ámbito de los expertos de salud pública disponibles", ha lamentado.

A su juicio, en el Estado "hay un arco más amplio de expertos disponibles que podían haber ayudado de una forma u otra". "No queremos tanto mirar hacia atrás como hacia delante, hacia un otoño que puede ser caliente y de cara a futuras pandemias", ha alertado.

Asimismo, ha considerado importante que "los gobiernos tienen que llegar al otoño, cuando se puede tener una segunda o tercera oleada, así como al año que viene, con una confianza de la población mayor de la que se tiene en estos momentos".

De este modo, y ante la posibilidad de que en enero o febrero se pueda empezar a vacunar contra el covid-19, Bengoa ha incidido en la importancia de que los gobiernos sean capaces de crear "un contexto de confianza en el que la gente quiera vacunarse". "Habrá gente antivacunas que intentará crear problemas a ese proceso. Lo que es importante es que la sociedad civil tenga confianza en las instituciones, no lo contrario", ha subrayado.

Cuestionado por la situación que se da en Euskadi, con cifras de contagios similares al mes de abril, Bengoa ha reconocido que es "preocupante, aunque más controlada que en otras partes de España".

"Se está haciendo un rastreo cada vez más profesionalizado y un seguimiento efectivo, pero es evidente que seguimos teniendo un problema con los comportamientos, sobre todo de los jóvenes", ha alertado.

Confinamiento

En este sentido, ha sostenido que cuando uno pasa a una fase de desconfinamiento "se tiene que presuponer que una población que ha sido confinada durante cuatro meses va a querer hacer lo contrario y volver a la normalidad demasiado rápido".

"Presuponiendo eso, uno debería haber asegurado los sistemas de atención primaria, identificación de personas, 'apps' para un rastreo rápido... Hubiéramos necesitado tener eso aún más reforzado ya que se debía haber presupuesto que no toda la población iba a seguir las reglas de juego. La mayor parte las sigue, pero basta que un grupo no las siga para seguir teniendo los datos que tenemos en Euskadi", ha finalizado.