El Departamento de Salud del Gobierno vasco realizará pruebas PCR a los clientes de la discoteca Fever, ubicada en el número 27 de la calle Tellería de Bilbao, y del batzoki Erandio Goikoa, que estuvieron en estos establecimientos entre los días 24 y 26 de julio y 25 y 30 del mismo mes, respectivamente, tras detectar hasta el momento un total de once casos positivos por covid-19, seis en el primer caso y cinco en el segundo. Lo hará desde primera hora de la mañana de hoy, tal y como anunciaron ayer fuentes del Departamento. Para ello se solicita la colaboración ciudadana para que quienes estuvieron en esas fechas en la discoteca y el batzoki contacten con su centro de salud para solicitar cita previa para hacerse la prueba, que se realizará a partir de las 8.30 horas en una carpa instalada en el hospital de Basurto y en el de Urduliz, respectivamente.

El Departamento de Salud lanzó un mensaje de tranquilidad al hacer hincapié en que este tipo de medidas son “preventivas” y pretenden detectar “cuanto antes una posible transmisión” para evitar nuevos contagios. Desde Osakidetza recordaron a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y contacten con su centro de salud.

No fue la única actuación desarrollada en las últimas horas relacionadas con la transmisión del covid-19 en lugares de ocio. En Donostia, por ejemplo, un establecimiento de comida rápida fue precintado de manera preventiva después de que un trabajador diera positivo. La Policía Municipal clausuró el domingo el céntrico local por orden de Osakidetza.

Y ese mismo día, Policía Local y Ertzaintza cerraron de manera preventiva en Gasteiz otros dos restaurantes de comida rápida -uno, en el Alto de Armentia, y otro, en el centro comercial Gorbeia-, una discoteca y un bar en el barrio Coronación, debido a que alguno de sus empleados dio positivo.

Comunicado oficial

Con respecto a los cierres de los establecimientos en la capital alavesa, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza desmintieron que se realizara un llamamiento a “clientes de algunos establecimientos de comida rápida” para la realización de pruebas PCR. Asimismo, recordaron que todas las intervenciones necesarias, como la realización de cribados poblacionales de PCR -como se ha hecho también en Ordizia, Getaria, Tolosa, Eibar o Zarautz- son comunicados por canales oficiales.

En el caso de la discoteca alavesa, la Policía Local de Gasteiz se limitó a levantar acta por incumplir la limitación horaria establecida por las autoridades en la lucha contra el covid-19. Según informó el Departamento de Seguridad, efectivos de la Ertzaintza se desplazaron sobre las 5.30 horas de ayer a la calle Sebastián González de Lezeta, tras recibir un aviso que alertaba de una pelea entre varias personas en la zona. Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de la Guardia Urbana que comprobaron que una discoteca ubicada en las inmediaciones estaba todavía abierta. Tras proceder a su cierre, los agentes levantaron el mencionado expediente por incumplimiento de la normativa anticovid.

Sospechas. El Departamento de Salud precisó ayer que cuando se detecta un caso positivo por coronavirus en una persona que trabaja como camarero y que ha estado atendiendo en la barra a la clientela del local, se recomienda al Ayuntamiento afectado el cierre preventivo del local hasta su desinfección. Únicamente si se sospecha que ha habido transmisión comunitaria del virus se procede a hacer un cribado masivo, tal y como ocurrió en la discoteca Fever de la capital vizcaina.