LOS sabores del continente americano se asoman entre las vitrinas de cristal de 27 locales de hostelería del Casco Viejo de Bilbao. Los pequeños manjares gastronómicos ofrecen aromas que invitan al cliente a viajar a lugares como Perú, Bolivia, México, Nueva York, Nueva Orleans... sin salir de la zona histórica de la villa. Casi una treintena de establecimientos participan en el primer concurso de pintxos Vuelta al Mundo en Siete Calles-Munduari Bira Zazpi Kaleetan, que tiene este mes como temática principal América.

El concurso de pintxos, el primero que se organiza tras la pandemia, se enmarca en la campaña del mismo nombre iniciada este mes en el Casco Viejo y que invita a todos los visitantes, a través de diferentes iniciativas culturales, a recorrer el mundo sin necesidad de hacer la maleta.

Este mes todas las actividades giran en torno al continente americano. Los hosteleros que toman parte en este concurso se han basado en recetas, ingredientes o platos típicos de países de América, como arepas venezolanas, tacos, hamburguesas o burritos. Son los clientes quienes se encargarán de valorar los pintxos, mientras que un jurado especializado, que se reunió ayer, eligió sus pintxos preferidos del concurso.

DEIA recorrió cinco de los locales que se han sumado a esta iniciativa. Todos los hosteleros valoraron positivamente el concurso y destacan la necesidad de trabajar para conseguir, entre todos, salir del agujero en el que la pandemia ha dejado al sector. Por eso, Aitor Olazabalaga, del bar Fermín en la calle Iturribide, no duda en echar picante para matar todos los virus y ha elaborado su pequeño mangar con aromas peruanos. En su caso, el chef del restaurante ha escogido un ceviche peruano de bacalao, marinado con lima, cilantro, cebolla roja y frutos secos. "Es importante para activar el consumo, tenemos poco meneo pero hay que participar en todo lo que podamos para recuperar la vida, el poteo del Casco Viejo", dice Aitor.

Jorge Fiat, del restaurante Arenal, también ha elegido para este concurso la esencia del ceviche para elaborar un pintxo fácil de degustar y con su particular picante presentado en un bol de cristal. "Le he puesto piparra, tomate, pimientos y bacalao. Para suavizarlo le hemos añadido un poco de aguacate y tartar de tomate de ojo para juntar las dos orillas del Atlántico". En opinión de Fiat es clave estar activos e impulsar iniciativas de estas características. "Estamos en un momento complicado, pero seguimos poniendo una barra con variedad de pintxos. Tenemos que adaptarnos a la situación".

Angélica Jeraldo y Eugenia Gisasola, del bar Txapela en la calle Santa María, se decantaron por unas sabrosas empanadas bolivianas de carne y queso. Este manjar con raíces bolivianas lo heredó Angélica de su madre, panadera de profesión. "Siempre que tengo alguna celebración lo preparo y gustan mucho", destaca la cocinera.

Iñaki Carrera, del bar Sarkue en Tendería 9, se ha decantado por una costilla marinada al estilo americano con cajún, una especia que los indios del noroeste de Nueva Orleans siguen utilizando para maridar la carne. "La costilla es ibérica, marinada y macinada desde el día anterior con la especia cajún y zumo de naranja a 120 grados tres o cuatro horas", describe este cocinero conocido por sus tortillas de camarón.

En la misma calle, Yolanda Rodríguez, responsable del bar Retolaza, ha optado en esta ocasión por ofrecer a sus clientes burritos mexicanos elaborados con productos locales. "Están elaborados con ingredientes que utilizan los mexicanos, pero comprados aquí, en el Mercado de la Ribera", lanza. El burrito está elaborado con carne de ternera o de cerdo, pimiento verde, lechuga, cebolleta, tomate y una salsa especialidad Retolaza cuyo secreto se queda en la cocina de este local de toda la vida del Casco Viejo. "Son tiempos complicados y me parece que todo lo que hagamos es bueno para intentar remontar poco a poco y salir de esta situación en la que estamos sumergidos".

La responsable del bar Retolaza de la calle Tendería de Bilbao muestra una bandeja de burritos mexicanos elaborados con ingredientes comprados en el Mercado de la Ribera.

Costilla marinada estilo americano con especia cajún es el sabroso pintxo ideado por Iñaki Carrera, del Sakue, para participar en el concurso de pintxos.

El cebiche peruano es uno de los ingredientes claves en el pintxo del Fermín. Al bacalao fresco, especialidad de la casa, le han bañado con aceite picante para alegrar la vida.

Angélica, cocinera del restaurante Txapela, heredó de su madre, panadera de profesión, la receta de las empanadas bolivianas. Ahora se pueden degustar en su local.

Jorge Fiat, chef del restaurante Arenal, se decanta por un manjar sencillo elaborado con cebiche y al que le ha añadido piparra, tomate, pimientos y bacalao.