El 60,5 % de los 426 nuevos positivos registrados entre el viernes y el domingo en Euskadi tienen entre 10 y 29 años y la mayoría de los infectados detectados durante esos tres días residen en Gipuzkoa (212) y en Bizkaia (185), mientras que en Araba viven 27. En el Estado se han notificado 4.581 casos de coronavirus más de los que había el viernes,

El Departamento de Salud ha publicado este lunes el boletín epidemiológico con datos detallados por municipios y edades correspondientes al viernes, al sábado y al domingo, en el que no se incluyen cifras relativas a las posibles muertes provocadas por la covid-19, de las que se informará el miércoles.

PRUEBAS PCR

Entre el viernes y el domingo se han llevado a cabo 14.304 pruebas PCR, en su mayoría para localizar posibles infectados relacionados con las celebraciones posteriores a la selectividad, que se llevaron a cabo en localidades como Zarautz (Gipuzkoa), así como a sus contactos.

Como resultado de estos test han salido a la luz 426 nuevos infectados, de los que 258, un 60,5 %, tienen entre 10 y 29 años y 27 son menores de 10 años. No obstante, tal y como ha advertido estos días la consejera de Salud, Nekane Murga, aunque la media de edad se concentra entre los más jóvenes, la enfermedad está afectando a personas más mayores, ya que 31 de los nuevos positivos de estos tres días corresponden a ciudadanos con más de 60 años.

Con estas cifras el R0, número que estima el número de contagios que puede provocar una persona, pasó por primera vez de 2 el sábado, cuando se situó en 2,27, cifra que el domingo bajó ligeramente hasta el 2,21.

COVID POR TERRITORIOS

Gipuzkoa continúa siendo el territorio en el que el coronavirus deja más positivos, 212 en 3 días, seguido de Bizkaia con 185 y de Araba con 27, de los que 14 se localizan en Gasteiz.

La localidad vasca que acumula más positivos entre el viernes y el domingo es la vizcaina de Ermua, con 77, mientras que el municipio vecino de Eibar contabiliza 56, por encima de los 53 de Zarautz .

En Bergara el domingo afloraron 11 nuevos positivos que ascienden a 17 si se tienen en cuenta todos los registrados entre el viernes y el domingo, periodo en el que han necesitado hospitalización en planta 8 personas en Euskadi. En la UCI permanecen ingresados dos enfermos con covid-19.