Gipuzkoa y Bizkaia continúan registrando la mayoría de los nuevos 114 positivos detectados en las últimas horas en Euskadi, con 63 y 45 respectivamente, mientras que en Araba se han contabilizado 6.

.

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 114 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, de los que 63 corresponden a Gipuzkoa, 45 a Bizkaia y 6 a Araba.

Eibar y Ermua son las localidades que registran un mayor número de positivos con 24 y 23 casos, respectivamente.

A lo largo de la pasada jornada, se efectuaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 3.560 pruebas PCR, según los datos sobre la incidencia del covid-19 que ha dado conocer este lunes el Departamento vasco de Salud en su boletín informativo.

Mediante estas pruebas, se confirmaron ayer 114 nuevos casos en PCR, 83 menos que el día anterior. De ellos, 63 casos registrados en Gipuzkoa. La localidad con más casos registrados ha sido Eibar con un total de 24, seguido de Bergara con 11 nuevos casos, Zarautz con seis y Donostia con cuatro.

En el caso de los 45 nuevos casos de Bizkaia, Ermua es la localidad con mayor incidencia del virus con 23 nuevos casos, mientras que Bilbao registra un total de 12. Los 6 positivos de Araba corresponden a su capital, Vitoria-Gasteiz.

EDAD DE LA POBLACIÓN AFECTADA

Los nuevos positivos se han registrado principalmente en personas entre 10 y 19 años, con un total de 36 nuevos contagios; seguido de los infectados con entre 20 y 29 años que ascienden a 30. Un total de 12 personas tienen entre 30 y 39 años; 11 tienen entre 40 y 49 años; y 10 entre 50 y 59 años.

Los nuevos contagiados que se consideran en edad de población de riesgo son 8, cinco con edades entre 60 y 69 años y otros 3 entre 70 y 79 años. Además, se han registrado 7 positivos en niños de 0 a 9 años.

Respecto a la situación de los hospitales, 1 persona con coronavirus ingresó en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 2 personas con covid-19.

En lo que se refiere al índice R0, que mide el número personas susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, se ha situado en 2,21 en las últimas horas, lo que indica el incremento de casos registrados en el fin de semana, ya que el pasado viernes se situaba en 1,86 y el sábado en 2,27.

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, presidirá esta tarde en Lehendakaritza la reunión de la comisión de seguimiento del Covid-19 para analizar la situación epidemiológica.

A la misma asistirán los consejeros en funciones Nekane Murga (Salud), Arantxa Tapia (Desarrolla Económico e Infraestructuras), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Josu Erkoreka (Gobernanza Pública y Autogobierno). Estarán también en la reunión el viceconsejero de Salud, el director de Salud Pública, y el coordinador del Plan de Vigilancia estrecha.