Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 114 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, de los que 63 corresponden a Gipuzkoa, 45 a Bizkaia y 6 a Araba.

Eibar y Ermua son las localidades que registran un mayor número de positivos con 24 y 23 casos, respectivamente.

A lo largo de la pasada jornada, se efectuaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 3.560 pruebas PCR, según los datos sobre la incidencia del covid-19 que ha dado conocer este lunes el Departamento vasco de Salud en su boletín informativo.

Mediante estas pruebas, se confirmaron ayer 114 nuevos casos en PCR, 83 menos que el día anterior. De ellos, 63 casos registrados en Gipuzkoa. La localidad con más casos registrados ha sido Eibar con un total de 24, seguido de Bergara con 11 nuevos casos, Zarautz con seis y San Sebastián con cuatro.

En el caso de los 45 nuevos casos de Bizkaia, Ermua es la localidad con mayor incidencia del virus con 23 nuevos casos, mientras que Bilbao registra un total de 12. Los 6 positivos de Araba corresponden a su capital, Vitoria-Gasteiz.

DATOS DEL PASADO DOMINGO

Llaman la atención los positivos detectados en Ermua desde el sábado. Se trata en su mayoría de contactos estrechos de positivos de los brotes de Eibar y Zarautz y, que por lo tanto, debían estar en aislamiento . No hay que olvidar que Nekane Murga ya anunció el viernes que en Bizkaia muchos contagios provenían de Gipuzkoa. Y es que los focos activos más importantes se hallan en este territorio ya que superado el brote de Ordizia, se originaron nuevos puntos críticos en Eibar o Zarautz, fruto de las celebraciones estudiantiles tras la selectividad. Salud ha podido localizar a estas personas, -gente muy joven en su mayoría-, gracias al trabajo realizado por las las enfermeras gestoras que rastrean el virus. Hay que tener en cuenta que algunos de estos jóvenes que en un principio habían dado positivo, tenían hasta una veintena de contactos estrechos. Por lo tanto se han tenido que llevar a cabo cientos de pruebas PCR para acotar el virus. De ahí también que hayan salido tantos casos. Desde Salud, se analiza con cautela la evolución de la epidemia en la zona, aunque ayer se apuntaba a que los test realizados el domingo parece que avanzan menor número de positivos.