- La semana pasada arrancó con 27 casos, se impuso el uso obligatorio de mascarillas el jueves con 60 positivos declarados, y los últimos datos revelan 197, 92 de ellos en Bizkaia y 97 en Gipuzkoa, el territorio con más incidencia del coronavirus. El dato resulta preocupante ya que suponen 82 más que el día anterior donde el volumen de infectados era ya elevado. Después de conseguir aplanar la curva, la propagación del virus ha retomado un ritmo imparable, y los contagios ya están al mismo nivel que a principios de abril, en pleno confinamiento.

Este retroceso evidente vuelve a disparar la gráfica, habida cuenta que a finales de junio y primeros de julio lo habitual era una media de cinco o seis casos diarios. Un ejemplo. En todo el mes de junio solo un día se rebasó la veintena. Fue el 12 de junio con 21 contagios. En las jornadas anteriores y posteriores, lo habitual era que en Euskadi no se alcanzase la decena de casos.

Sin embargo, en las 5.747 pruebas PCR realizadas el pasado sábado, se confirmaron otros 197 nuevos casos. 93 en Gipuzkoa y otros 92 en Bizkaia, que han elevado el nivel de alerta. Sobre todo en la zona de Ermua (48), como consecuencia fundamentalmente de la gente que había mantenido contactos con el foco surgido en Eibar.

jóvenes y selectividad

Todo apunta a que las celebraciones tras la selectividad se hallan en el origen de estos brotes, por lo que prácticamente la mitad de los contagios, en concreto el 43%, se dieron en población de entre 10 y 19 años de edad. Esta estadística convierte a los adolescentes en una diana fácil para el virus. Salud lleva días alertando de que los nuevos positivos son gente muy joven, pero ayer rebajó todavía más la media de edad como consecuencia de las fiestas juveniles de fin de curso. La escasa edad evita las hospitalizaciones porque, o no tienen síntomas o tienen muy pocos, pero exige redoblar la concienciación para que respeten las cuarentenas. Y es que dado que muchos contagiados eran contactos estrechos de positivos, Osakidetza recordó la necesidad de que cumplan correctamente el aislamiento, e insiste en la obligación de que lleven mascarilla y que esté colocada correctamente.

Y es que los expertos aseguran que los chavales relajan más las medidas de prevención. Si bien los mayores, que han sido los más afectados, no suelen ponerse en riesgo, en los jóvenes no existe una conciencia tan clara y tienden a cumplir menos con el distanciamiento o las mascarillas.

La escalada de contagios se produce también en Nafarroa que también confirma esta tendencia al alza durante los últimos 14 días. En las últimas horas contabilizó 59 nuevos casos, muchos de ellos del brote de Mendillorri (Iruñea), ligado al ámbito social y de ocio nocturno.

Pero cualquier predicción de cómo evolucione la pandemia puede ser temeraria, tal y como apunta Sergi Maicas, profesor de Microbiología en Valencia, quien asegura que "este virus nos está engañando a todos en cada cosa que hace". Para el experto en Enfermedades Infecciosas, Vicente Soriano, "es posible un escenario en los próximos meses en el que aumenten los casos y la curva se quede como en una meseta durante un tiempo ya que no hemos alcanzado la inmunidad de rebaño".

Una cadena

El viernes se comunicaron 68 positivos, el sábado 115 y ayer domingo se dieron a conocer otros 197. Un crecimiento imparable dado que a finales de junio y primeros de julio lo habitual era una media de cinco o seis casos diarios.

92 en Bizkaia

De los 197 nuevos casos, 93 se dieron en Gipuzkoa, 92 en Bizkaia y diez en Araba. Asimismo, otros dos casos se detectaron en personas con residencia fuera de la CAV.

5.747 PCR

A lo largo del sábado, se efectuaron en la CAV, 5.747 pruebas PCR, según los últimos datos sobre la incidencia del covid-19.