Los vascos deben llevar mascarillas desde hoy hasta en playas y piscinas

15.07.2020 | 13:15
La obligatoriedad de las mascarillas también se aplicará en las playas vascas.

También se prohíbe la reunión de grupos de más de 10 personas en los establecimientos hosteleros, piscinas y playas independientemente de la distancia social. "No es una segunda oleada", pero la pandemia por la libre movilidad afecta cada vez más a gente joven, ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga

Euskadi decretará el uso obligatorio de la mascarilla, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no, a partir del jueves, según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga.


En rueda de prensa, Nekane Murga ha anunciado que también se prohíbe la reunión de grupos de más de 10 personas en los establecimientos hosteleros, en piscinas y playas, y no se descarta aplicar más medidas para frenar los rebrotes de Covid-19.

El Gobierno vasco ya decretó el pasado 8 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana.

Galeria de imágenes: Los vecinos de Getaria se somenten a las pruebas PCR



De esta forma, Euskadi se suma a las comunidades autónomas de Murcia, Cataluña, Extremadura, Aragón, Baleares, La Rioja, Andalucía, Navarra y Melilla, que ya han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia social de seguridad.




ORDIZIA, TOLOSA Y GETARIA


La consejera de Salud ha explicado también que, aunque todavía no ha pasado el periodo de latencia, creen que este brote de Ordizia está "controlado", porque los casos que se están produciendo son "aislados de personas en aislamiento".



No obstante, ha indicado que, derivado de una persona relacionada con ese foco, hay detectados en Tolosa 17 casos positivos y se está realizando una búsqueda en varios ámbitos en esta localidad.

En el caso de Getaria, ha señalado que hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz, pero se ha identificado que el lugar que frecuentaban era Getaria, y se ha detectado un positivo en un local de hostelería.
noticias de deia