Osakidetza ha iniciado este miércoles el cribado para controlar el posible foco detectado en Getaria, que ha arrojado por el momento 4 positivos y que tiene su origen en el caso importado de otra comunidad autónoma de una trabajadora de un bar muy popular en la localidad costera guipuzcoana.

El brote "se detectó a raíz de una mujer que acudió a urgencias de Zarautz la noche del domingo" con síntomas compatibles con el covid-19, tras lo cual se le hizo un PCR, cuyo resultado se conoció en la mañana del lunes y fue positivo, ha explicado el director de integración de la OSI Donostialdea, Carlos Barruso, en el polideportivo de Getaria donde se han iniciado los test para controlar el brote.

El brote de Getaria tiene su origen en un caso importado

El brote de Getaria tiene su origen en un caso importado

A continuación el personal de Osakidetza hizo un rastreo de los contactos de la mujer infectada, que era una trabajadora del bar Politena, hasta que "se fueron enlazando los casos" que hasta el momento suman 4, ha explicado.

Las pruebas han comenzado a las 9.00 horas en el poliportivo municipal adonde ha acudido la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha participado en la coordinación del montaje del dispositivo que tiene previsto realizar 300 PCR hoy aunque se podrán alcanzar las 600 muestras diarias.

Este miércoles han acudido al polideportivo, previa cita que han obtenido en los centros de salud de Getaria, Zarautz y Zumaia, las personas que estuvieron en el bar Politena, situado en plena calle Mayor de Getaria, entre el 9 y el 12 de julio, ha explicado Barruso.

El dispositivo está planteado para realizar pruebas durante los tres próximos días, aunque es posible "ampliarlo en días o número de personas" si hace falta, según se desarrolle la jornada, en la que se han visto familias enteras con niños de corta edad que se han hecho las pruebas ya que el bar en el que se ha registrado tiene clientela de todas las edades.

"Puede haber un número elevado de personas de otras localidades, también de fuera de la comarca de Urola Kosta, a los que se les ha recomendado que acudan a su centro de salud para que no se tengan que desplazar", ha indicado.

Por el momento las personas de la zona están citadas en Getaria aunque las autoridades sanitarias están a "la expectativa de cómo se desarrolla los acontecimientos", por si fuera necesario montar otro dispositivio en la vecina Zarautz.

Barruso ha recordado que las personas que acuden a hacerse las pruebas deben estar en aislamiento en su domicilio hasta conocer los resultados, que se les notificarán por mensaje SMS, al tiempo que ha insistido en la recomendación del uso "generalizado" de la mascarilla a toda la ciudadanía.

El alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, que estuvo el sábado en el bar Politena tomando un café por lo que se hizo una PCR que dio negativo, ha reconocido que en las calles de la localidad se ha visto que en las últimas semanas no se cumplían las medidas de seguridad y el uso de mascarilla.

Ha indicado que no se plantea imponer el uso obligatorio de esta protección sanitaria como sí hizo el alcalde de Ordizia, aunque ha recordado que hace unos diez días los concejales de Getaria, de unos 2.800 habitantes, repartieron mascarillas y se han puesto carteles en las dos calles más concurridas aconsejando el uso.

"Las playas están controladas, aunque tenemos problemas en las filas, pero el gran problema está en las calles y vemos que otras comunidades han tomado esa decisión de obligar el uso de mascarilla por lo que creo que el Gobierno vasco le tiene que dar una vuelta" a esa decisión, ha señalado