Jornada sin muertos por covid-19 en Euskadi

Diez nuevos casos elevan a 58 los positivos por coronavirus del foco de Ordizia

El número de nuevos positivos en Euskadi asciende a 30, 16 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 9 en Araba

09.07.2020 | 11:07

El brote de covid-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga.

De los 30 nuevos casos en el País Vasco, 16 corresponden a Gipuzkoa, de los que 12 están relacionados con el foco de Ordizia, aunque no todos residen en la localidad de la comarca del Goierri, según ha detallado Murga al término de la reunión de la comisión de seguimiento del brote de esta zona, celebrada en el Hospital de Zumarraga.

En las últimas 24 horas, en las que no se ha contabilizado ningún fallecimiento, se han registrado 5 nuevos contagios en Bizkaia y 9 en Araba, de los que aproximadamente la mitad son contactos directos de los positivos notificados ayer en Gasteiz.

Murga ha ofrecido estos datos tras la reunión de la comisión se seguimiento que ha tenido lugar en el Hospital de Zumarraga, en la que han participado representantes del Departamento de Salud y los alcaldes de Ordizia, Tolosa, Itsasondo, Idiazabal y Legorreta.

La consejera ha informado de que el número de PCR realizadas en las carpas instaladas por Osakidetza en Ordizia son 2.300 desde el lunes y, por el momento, se conocen los resultados de 2.200.

En total se han detectado 35 positivos desde el lunes en este cribado masivo especial montado en Ordizia, donde se invitó a todos los ciudadanos que hubieran estado en los bares de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio a que se sometieran a las pruebas. El resto de positivos relacionados con este brote fueron detectados con anterioridad o se han sometido a los test en otras localidades.

Murga ha especificado que de los 12 nuevos contagiados en las últimas 24 horas vinculados con el foco de Ordizia, 6 son contactos directos de personas ya infectadas, mientras que el resto de nuevos casos de Gipuzkoa (4) en principio no tienen vinculación con este brote, aunque "se está analizando".

Durante el día de ayer se diagnosticaron 9 casos en Ordizia y otros tres en localidades próximas, en concreto en Tolosa, Itsasondo y Legorreta. El resto de nuevos positivos guipuzcoanos se registraron en Eskoriatza, Donostia, Arrasate y Zumaia.

Tras anunciar que las carpas para realizar análisis en Ordizia permanecerán al menos hoy y mañana, la consejera ha admitido la "preocupación" por el brote de esta localidad, pero ha sostenido que los datos "están dentro de lo que teníamos previsto".

"Ahora estamos paralizando la expansión del virus con los contactos de las personas afectadas", ha explicado Murga, quien ha destacado que ninguna persona relacionada con este foco ha acudido con síntomas a los servicios de urgencias de Euskadi.

Esto significa que el brote se ha localizado "en un momento precoz, en el que las personas detectadas están iniciando la enfermedad", por lo que tienen "baja posibilidad de contagiar a otras personas".

"Estamos en un buen momento del foco, desde el punto de vista epidemiológico y de necesidades asistenciales", ha abundado la consejera, quien ha descartado de nuevo la posibilidad de decretar un confinamiento "a corto plazo".

A su juicio, una vez identificados los positivos se ha logrado rebajar el riesgo, por lo que el confinamiento "no aportaría".

Murga ha rebatido el dato aportado ayer por el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, quien habló de unas 1.000 personas en aislamiento en esta localidad que no podrían votar el domingo, una cifra que, según la consejera, no es cierta, ya que solo la mitad de los 58 positivos vinculados al brote residen en Ordizia.

Respecto a la posibilidad de extender a toda Euskadi el uso obligatorio de las mascarillas en la calle, incluso cuando se puedan guardar las distancias de seguridad, la consejera ha aconsejado analizar "cómo se va cumpliendo la norma en Ordizia y la situación epidemiológica", ya que, en su opinión, si todos los ciudadanos cumplieran correctamente la reglamentación vigente "no habría necesidad de elevar el nivel de obligatoriedad".

Se ha referido también a los nuevos positivos detectados en Araba -8 en Gasteiz y 1 en Labastida- para sostener que por el momento no se puede relacionar el aumento de casos en la capital alavesa -el día anterior se reportaron 7 nuevos contagios- con las celebraciones por el campeonato de liga del Baskonia, ya que aún no cuentan con la información completa del perfil de las personas infectadas y sus actividades.

Ha indicado, no obstante, que de los casos nuevos de Araba, "3 o 4 son contactos de los que se habían reportado ayer", aunque ha admitido que se está estudiando "si realmente hay un foco por el que haya que realizar acciones especiales".

Además de los nuevos positivos, el Departamento de Salud ha informado de que durante el día de ayer 40 personas más quedaron libres de covid-19 en Euskadi, mientras que siguen siendo 6 el número de enfermos que permanecen en la UCI.