El foco de Ordizia registra 30 positivos, el primero procedente de Lleida
El Gobierno vasco ha convocado una comisión de seguimiento para esta tarde, con el fin de analizar la situación y adoptar "las medidas necesarias"
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha dejado claro que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" y en tomar medidas "de mayor severidad" en función de la evolución de este brote.
Varias personas se hacen las pruebas PCR en las carpas. Fotos: EFE
GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5f032c05a9f95c000ab39e48|GMv2
La Red de Vigilancia y Control solicitó el domingo por la tarde " de manera preventiva" que todas aquellas personas que desde el sábado 27 de junio hayan estado en la citada zona hostelera se pusieran en contacto con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635.
En la comparecencia para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que Osakidetza llevó a cabo ayer más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana y cuenta ya con el resultado de 707, de las que 692 son negativas, 14 positivas y una indeterminada.
Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de esta localidad guipuzcoana.
Esta misma tarde se va a reunir en Ordizia la comisión de seguimiento de la evolución de este foco, en la que toman parte alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno vasco, en la que se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas. "Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro Murga.
Temas
Más en Sociedad
-
Bengoetxea anuncia el objetivo de Euskadi de tener un espacio propio en la Bienal en 2028
-
Un 14,8% de mujeres con discapacidad sufre violencia física de su pareja frente al 9,7% de la población general
-
Nuevo récord de población en el Estado español con 49.687.120 habitantes en el primer trimestre de 2026
-
Uno de los navarros que viajó en el crucero afectado por el hantavirus: "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros"