La recolocación devuelve el conflicto a la educación concertada

La patronal rehúsa participar en la reunión y los sindicatos tachan su actitud como "muy grave"

24.06.2020 | 01:29
Encuentro celebrado entre sindicatos y patronales en 2019.

El tema relacionado con la recolocación del personal docente devuelve el conflicto a Educación. Las patronales de la enseñanza concertada –la principal es Kristau Eskola– no acudieron ayer a una reunión sobre esta cuestión convocada por los sindicatos, a la que sí se presentó el Gobierno vasco. La ausencia de la patronal al encuentro fue tachada por los sindicatos ELA, Steilas y CC.OO. como "muy grave".

En un comunicado, denunciaron que el Departamento vasco de Educación, que sí asistió el encuentro, "ha dejado claro" que el acuerdo de recolocación "debe entenderse en su totalidad y que si los centros y las patronales no cumplen con su obligación de recolocar tampoco obtendrán financiación".

ELA, Steilas y CC.OO. recordaron que el pasado noviembre, "tras un duro conflicto laboral", la mayoría sindical y la patronal mayoritaria suscribieron un "magnífico acuerdo del que muchos de los contenidos básicos ya se están aplicando en los centros educativos, como los incrementos salariales que han supuesto recuperar casi la mitad del poder adquisitivo perdido, reducciones de jornada y otras medidas para aliviar el exceso de cargas de trabajo". Además, señalaron que pactaron y firmaron con las patronales un acuerdo de recolocación con el departamento de Educación del Gobierno vasco. "En estos dos acuerdos cerramos unos criterios concretos, unas condiciones y procedimientos para la recolocación de trabajadores que puedan perder su puesto de trabajo por descenso de matriculación", apuntan.

Según detalla, en el acuerdo de fin de huelga "se recoge el derecho a la jubilación parcial y la contratación de relevista al 100% de la jornada laboral y con contrato laboral indefinido, que junto con el establecimiento de criterios objetivos de recolocación, supone una garantía de recolocación de los trabajadores que pueden perder su puesto de trabajo por el descenso de la matriculación".

El acuerdo firmado con el Departamento vasco de Educación contempla, entre otras cosas, que el Ejecutivo vasco "asumirá el coste de estas jubilaciones para facilitar las jubilaciones parciales y posibilitar su recolocación, siempre que las patronales y los centros que las sustituyan asuman el compromiso y la obligación de recolocar a los trabajadores del sector que pierdan su puesto de trabajo a través de los criterios objetivos acordados".

A su juicio, "las patronales no quieren cumplir con lo acordado en materia de recolocaciones", porque "su intención no es otra que limitarse a recibir la financiación del Gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales, pero sin cumplir el compromiso de recolocar a los trabajadores del sector que pierden su puesto de trabajo mediante criterios objetivos, manteniendo su habitual política unilateral de contratación".

Recortes Por otro lado, los cinco sindicatos con representación en la educación pública vasca –LAB, Steilas, ELA, CC.OO. y UGT–, denuncian la aplicación de algunos recortes en el sector por parte del departamento de Educación del Gobierno vasco, al que han advertido de que si sigue tomando decisiones "unilaterales", tendrán que articular "una respuesta contundente".

En una nota, los sindicatos se mostraron "muy preocupados" porque Educación no mantiene "interlocución" ni negociación con las centrales y porque, pese a las necesidades puestas de manifiesto por la pandemia del coronavirus, "no parece que tenga intención de reforzar" el sistema educativo.

Por el contrario, las centrales aseguraton haber observado en los últimos días la aplicación de una serie "de decisiones restrictivas, que pueden servir de precedente a recortes más duros de cara al próximo curso", concluyeron.

noticias de deia