La consejera de Salud, Nekane Murga, transmitirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "muy favorable" y la evolución en esta primera fase 3 ha sido "buena", por lo que podría suponer que el Gobierno vasco procediera al levantamiento del estado de alarma. "Nuestra valoración de la situación epidemiológica es muy buena", ha precisado.

El Ejecutivo ya anunció la pasada semana su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.

Fuentes del Gobierno vasco han informado de que este martes de adoptará la decisión, tras analizar los datos y el informe del Departamento de Salud.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera de Salud del Ejecutivo vasco, Nekane Murga, ha informado de que los nuevos positivos confirmados este pasado domingo mediante PCR son ocho --tres en Araba, cuatro en Bizkaia y uno en Gipuzkoa--.

Además, hay dos casos detectados en la últimas 24 horas por "test rápido", la prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

La titular vasca de Salud ha afirmado que los focos registrados en los Hospitales de Basurto, en Bilbao, y en el Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz, "están controlados". "Pueden haberse dado todavía algunos contagios, como hemos visto estos días, pero quiero destacar la detección precoz y las medidas de aislamiento que nos han permitido estrechar el cerco y frenar la transmisión", ha subrayado.

Los positivos ligados al foco de coronavirus detectado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ascienden este lunes a 41, tres contagiados más que ayer, de forma que, en total, de 15 profesionales, 12 pacientes y 14 visitas y contactos estrechos han dado positivo.

En cuanto al foco por covid-19 registrado en el Hospital de Txagorritxu, se elevan a 13 los casos positivos, lo que supone cuatro nuevos casos en las últimas 24 horas, detectados a dos pacientes, un profesional y una visita.

Tras afirmar que "el sistema de vigilancia y control ha funcionado", ha destacado que esta es la "mayor fortaleza" del sistema sanitario vasco. Al respecto, ha destacado que en el Hospital de Basurto se han realizado 4.281 PCR a pacientes, profesionales y contactos estrechos; y 240 PCR en el Hospital Txagorritxu asociados al foco.

La consejera cree que estos focos deben ser una "llamada de atención" porque "no es momento de bajar la guardia" y ha recordado que Euskadi ha pasado de una fase de "contención" a otra de "vigilancia activa permanente". "La búsqueda activa es nuestra mayor fortaleza, seguimos rastreando día a día, realizando miles de pruebas diariamente, buscando el virus hasta que lo encontramos", ha indicado.

CUATRO NUEVOS FALLECIDOS

Hasta el momento se han producido, 1.596 fallecimientos en total, cuatro nuevos registrados este pasado domingo. Murga ha recordado que el dato de fallecimientos que facilita el Gobierno vasco hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días y que fallecieron este pasado domingo.

Además, ha indicado que 18 personas "que han sido o son covid-19" permanecen en la UCI. Según ha informado, esta cifra no ha experimentado variación durante los últimos días y ha detallado que de estas 18 personas, cuatro están en la UCI por causas directamente relacionadas por covid-19; ocho por complicaciones que se han podido generar por covid-19; y seis personas están ingresada debido a otras causas.

A lo largo de este pasado domingo se hicieron en total 2.870 pruebas --2.809 PCR y 61 'test rápidos'--.

SITUACIÓN "MUY FAVORABLE"

Murga ha anunciado que transmitirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "muy favorable" y la evolución en esta primera fase 3 ha sido "buena", por lo que podría suponer que el Gobierno vasco procediera al levantamiento del estado de alarma.

El Ejecutivo ya anunció la pasada semana su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.

La consejera ha destacado que hoy la situación en Euskadi es "buena" y "óptima". "El número de casos que realmente son identificados como fuera de los focos (de Basurto y Txagorritxu) es muy baja. Los de los focos estaban mayoritariamente controlados y el informe sanitario de hoy es muy favorable en relación a la situación de Euskadi", ha insistido.

Nekane Murga también se ha referido a las declaraciones que ayer realizó el lehendakari sobre que proseguía la estabilidad de los datos generales de la pandemia del coronavirus, ya que las tasas de incidencia eran "buenas" y la evolución comunitaria seguía siendo "positiva", aunque precisó que esta "realidad" se había visto "distorsionada en la interpretación pública" de los dos focos "localizados y controlados" en los hospitales de Basurto y Txagorritxu.

La consejera no ha querido quitar importancia a estos focos, pero ha manifestado que, al querer dar "tanta información, tan rápida, puede transmitir una sensación de urgencia o de gravedad, que puede magnificar los hechos".

"Son focos que han tenido importancia y la población debe conocer para conocer los riesgos que en este momento tiene el covid-19. Pero ha habido días que nuestros casos nuevos, fuera de los focos, eran muy bajos, y quiero transmitir la fortaleza que tenemos identificando los casos, rastreando estos focos e identificando nuevos casos", ha subrayado.

RECOMENDACIONES

Murga ha afirmado que la situación en Euskadi "sigue siendo buena" pero ha insistido en el uso de la mascarilla y del distanciamiento social es el único camino para "alcanzar la normalidad".

En este sentido, ha recordado que las playas y zonas de baño son lugares de ocio y esparcimiento visitadas por gran número de personas durante la temporada estival. Por ello, ayuntamientos y diputaciones, en colaboración con el Departamento de Salud, han desarrollado planes de gestión de las mismas con la finalidad de "minimizar" la transmisión del virus con criterios sanitarios para la apertura y uso de las playas y zonas de baño de la CAV en situación de pandemia.

Según ha explicado, es muy poco probable la infección por coronavirus por contacto con el agua, ya que la principal vía de transmisión es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona.

No obstante, la consejera de Salud ha recordado que, para conseguir un uso responsable de las playas y contener la transmisión, es esencial el "papel activo" de la ciudadanía, que se respeten las normas de uso de cada playa y se sigan las recomendaciones sanitarias.

En concreto, antes de ir a la playa, se recomienda informarse de las nuevas condiciones de uso, de acceso y aforos, y planificar estancias más cortas, para así reducir aglomeraciones y compartir el espacio con otras personas.

En la playa, se recomienda mantener 2 metros de distancia con las personas con las que no se conviva, tanto en el agua como fuera; lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia; cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo o parte interna del codo; no compartir toallas; vigilar que los menores cumplan las medidas; y respetar las indicaciones y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.

Por último, ante síntomas compatibles con la enfermedad covid-19 --síntomas respiratorios, fiebre-- no debe acudirse a la playa, o abandonarla si ya se está en ella, y consultar con el centro de salud.