El Gobierno de Cantabria no ha variado su posición en cuanto a recuperar la comunicación terrestre con Euskadi el próximo lunes 15, de acuerdo con lo que señaló el domingo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, pero se da margen para tomar la decisión hasta que llegue ese día.

El domingo, tras la Conferencia de Presidentes, Revilla dio por seguro que la movilidad entre su comunidad y Euskadi se adelantará y se permitirá desde el 15 de junio, lo que consideró una "buena noticia", a su juicio "muy importante para el turismo" regional.

El presidente cántabro adelantó que se estaba planificando que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y él tuvieran algún tipo de intervención pública para recomendar a los ciudadanos que visiten sus comunidades vecinas y recordarles que en cada una de ellas deberán atenerse a lo que marquen los decretos que regulen las actividades en sus respectivos ámbitos.

A día de hoy, tras los focos de COVID detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, en el Gobierno de Cantabria no ven razón para plantear las cosas de forma distinta a lo que dijo Revilla tras la Conferencia de Presidentes del domingo.

El Gobierno regional tiene "margen" para tomar la decisión sobre la movilidad porque hasta el día 15 hay tiempo "de sobra" y no hay ninguna urgencia. Con todo, fuentes del Ejecutivo señalan que en la decisión que se tome, que pasaría por la comisión de desescalada, "se analizarán todos los escenarios" y "con todas las variables".

En la misma línea el Gobierno vasco ha expresado su intención de mantener la fecha del 15 para recuperara la movilidad con Cantabria, aunque actuará "con la máxima prudencia" y decidirá en función de los datos de la pandemia.

Además, se baraja la posibilidad de que, con el decreto del Gobierno central, ya no se tenga que pedir formalmente al Ministerio de Sanidad sino que sea una decisión que se tome por decreto de presidente autonómico.