El centro tecnológico Gaiker trabaja en el desarrollo de un equipo para test rápidos que sirva de alternativa a las pruebas PCR y de un test serológico que permita mejorar la fiabilidad en la detección de anticuerpos generados para combatir el coronavirus.

Según Gaiker, uno de los cinco centros vascos validados en mayo por el Instituto Carlos III para desarrollar pruebas PCR para el diagnóstico del covid-19, sus laboratorios trabajan en dos líneas de investigación de nuevas pruebas que mejoren el arsenal sanitario para detectar la infección.

La primera es el desarrollo, en colaboración con el centro tecnológico vasco Tekniker, de un equipo "ultrasensible y rápido" como alternativa a las pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 que minimice la complejidad técnica de dicha prueba tradicional.

Gaiker recuerda que la técnica de PCR requiere de "equipamiento sofisticado de laboratorio y de personal especializado para llevar a cabo todo el proceso de detección del virus, desde la extracción del material genético del paciente hasta la lectura óptica de los fragmentos genéticos amplificados". Ello requiere de entre cuatro y seis horas para completar el procedimiento y obtener los diagnósticos.

Por contra, el equipo que desarrollan Gaiker y Tekniker consiste en un sistema alternativo que tiene lugar a una temperatura constante, no requiere de un termociclador ni de personal altamente cualificado, facilitando el diagnóstico del virus y descentralizando los análisis de los hospitales. El diseño de este sistema de amplificación conocido como LAMP (LoopAMPlification) confiere a este equipo "una gran eficiencia de detección, que se traduce en una reducción del tiempo de ensayo a menos de una hora".

La segunda línea de trabajo que desarrolla actualmente es el denominado proyecto Arintest para el desarrollo de un nuevo test serológico que permita mejorar la fiabilidad en la detección de los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en personas que están o han estado infectadas. Gaiker avanza en los trabajos para conseguir que este nuevo test sea "rápido, sensible, especifico y de uso portátil, sin necesidad de instalaciones de laboratorio. Así, se podrá conocer en menos de quince minutos y mediante el análisis de una gota de sangre si una persona esta inmunizada". Una vez desarrollado este test rápido en el laboratorio de Gaiker se podrá poner en marcha su fabricación a escala industrial.