El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha puesto a disposición de las entidades locales un plan de medidas para mejorar su ciberseguridad y adaptarse así a los parámetros de seguridad en las redes establecidos a nivel nacional.

Según informa este centro en un comunicado, la intención es que tanto los municipios, como las diputaciones, cabildos y consejos insulares, se adapten el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), aprobado en 2010 y que busca determinar la política de seguridad en todo el Estado en el uso de medios electrónicos.

Toda la información se encuentra disponible en una nueva sección del portal del CCN, donde también se ha incluido una infografía con los principales pasos para verificar la conformidad con el ENS de entidades pequeñas con limitados recursos.

La guía muestra un plan de adecuación al esquema nacional de seguridad con una serie de medidas a adoptar, tanto desde el punto de vista organizativo, operacional y de protección.

Y tiene en cuenta que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán apoyarse en las diputaciones, así como que los municipios con más población solo podrán acudir a servicios externalizados si tienen la conformidad con el ENS.

La guía distingue entre los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, los que están entre 20.000 y 75.000, y los cabildos, consejos insulares y diputaciones.