- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, expresó ayer su agradecimiento a las 3.985 personas que se sumaron a la red Bizkaia Gara para llevar medicamentos, comprar alimentos y hacer labores de acompañamiento a las personas en situación de dependencia durante el confinamiento. "Esa ola de solidaridad y de compromiso ha sido lo mejor" de la crisis sanitaria y va a ser "algo inolvidable", sentenció. Este servicio ha realizado 18.568 llamadas a personas mayores para aportar compañía e interesarse por su estado y han ayudado a repartir mascarillas para su uso en el transporte público.

Además, han realizado 721 entregas de compras a personas mayores y 1.362 entregas de paquetes de medicinas en los domicilios de personas mayores en situación de dependencia de cincuenta municipios de todas las comarcas de Bizkaia. La red de personas voluntarias había sido diseñada antes de la pandemia y prevé seguir funcionando para quienes la necesiten.

Rementeria habló de la crisis generada por el covid-19 y las medidas para hacerle frente durante su comparecencia en la comisión institucional de Juntas Generales a petición del grupo Elkarrekin Bizkaia sobre la implementación del plan Bizkaia Aurrera. En ella aseguró que todas las previsiones de la evolución económica "son malas y algunas, peores". En ese escenario, las instituciones pueden optar "por no implicarse, asegurar los ingresos y recortar los gastos", pero la Diputación "ni siquiera se ha planteado" esa opción, y decidió poner en marcha el plan Bizkaia Aurrera y establecer una moratoria del 60% del pago del impuesto de sociedades para inyectar así liquidez a las empresas y tratar de reactivar la economía.

"La Diputación también lo está pasando mal y vamos a vivir momentos complejos desde el punto de vista económico", pero acordó poner en marcha una serie de medidas fiscales de moratoria del pago de impuestos que supusieron una inyección de liquidez de 538 millones de euros, "que no estaban en las arcas públicas pero que han servido para reactivar la economía", explicó.

Además, el plan Bizkaia Aurrera prevé generar otros 662 millones de euros de impacto a la economía, de manera que entre ambas medidas "vamos a impactar más de 1.210 millones de euros movilizados en la economía de Bizkaia", analizó Rementeria. El diputado general describió el plan como "una iniciativa que suma y no incurre en duplicidades" con otros impulsados desde otras administraciones, porque su objetivo es ayudar a las personas y sectores "más castigados" por el parón "total". El plan consta de doce medidas concretas: microcréditos para ayudar a personas autónomas y pequeñas empresas, un plan especial de empleo, bonos para incentivar el consumo, un Plan Renove Etxea, un programa de ayuda para la carencia de préstamos, un plan de turismo interior, un programa de ayudas directas para la reactivación económica, un plan de digitalización Bizkaia aurrera!, medidas tributarias y fiscales, incremento del mecenazgo cultural, deportivo y de investigación; impulso a actividades que dinamicen la actividad, la economía, la cultura y el ocio, y refuerzo de Bizkaia Gara. Cuenta con una inversión de 95,5 millones y estará vigente todo el año.

Residencias. El impacto del coronavirus en las residencias para mayores de Bizkaia sigue a la baja, con 380 residentes con positivo confirmado, 22 menos que el lunes pasado.

Un total de 1.140 usuarios los que se han curado tras contraer el coronavirus y 27 residentes permanecen hospitalizados. Respecto a los trabajadores de residencias, 122 están afectados por el virus, mientras que otros 143 se encuentran en aislamiento.