Euskadi ha registrado 6 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 1.429 en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que la cifra de nuevos contagios confirmados por PCR ha ascendido a 9, lo que sitúa el total de infectados en 13.176 de acuerdo a este tipo de pruebas, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos hasta las nueve de la noche de este pasado lunes.

De este modo, los confirmados por PCR han aumentado un 0,07%, mientras que los casos de coronavirus que han precisado hospitalización en Euskadi se han elevado a 6.929, tras registrarse 7 nuevos. Las personas afectadas que han precisado UCI ascienden a 574, tras contabilizarse un caso nuevo.

PRUEBAS REALIZADAS

En Euskadi se han realizado en total 136.274 PCR y 78.969 test rápidos o serológicos. Hasta las 20h del día de ayer, se hicieron en total 4.500 pruebas.

CASOS CONFIRMADOS

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 17.840, de los que un 83,6% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 11. Esta prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Por territorios, son 3 en Araba, 7 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.

Los nuevos casos detectados por "test rápido" son 158. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.429 fallecimientos en total, 6 registrados a lo largo del día de ayer.

Además, 435 personas permanecen hospitalizadas, 3 menos que ayer, de las que 364 están en planta y 71 en UCI.

Murga ha señalado que estos datos "demuestran la tendencia claramente positiva que venimos describiendo en estas ultimas semanas" y ha precisado que "los nuevos casos identificados hoy describen los contagios que se produjeron hace siete a diez días". En ese sentido, ha recordado que hace un mes "estábamos hablando de 1.386 personas hospitalizadas y hoy, afortunadamente, dos tercios de las camas han quedado libres de pacientes covid-19, aunque seguimos teniendo más de 350 personas ingresadas en nuestros hospitales".

Así mismo, ha señalado que hace un mes el 45,2% de las personas contagiadas por covid estaban recuperadas, y hoy este porcentaje alcanza el 83,6%, pero "no debemos menospreciar que en torno a 600 personas siguen en sus domicilios en aislamiento o precisando seguimiento por parte de los equipos de los centros de salud de Atención Primaria".

También ha indicado que hace un mes "se detectaban cerca de 300 nuevos contagios al día y hoy han sido solo 11". "Hace un mes, por tener esas cifras, comenzó el confinamiento, y con este aislamiento hemos conseguido que tengamos hoy estas cifras", ha subrayado.

FASE 1

En referencia al inicio ayer del la Fase 1 de la desescalada, Murga ha dicho que "los datos hablan por si solos y, afortunadamente, Euskadi en su conjunto, está en una situación óptima y podemos empezar a aumentar de forma progresiva y responsable nuestra actividad fuera de nuestros domicilios".

La consejera de Salud ha insistido en que "no debemos bajar la guardia" y ha señalado que estamos ante un escenario "mejor, pero lo hemos logrado gracias a un esfuerzo y a una disciplina de todos".

Murga ha considerado que "hay que mirar la parte positiva" y, tras reconocer que "siempre va a haber personas o grupos" que no cumplan las normas, ha dicho que "todo el mundo hoy está haciendo una reflexión sobre lo que pasó ayer" y lo ocurrido, en referencia a los incumplimientos en la hostelería, "va a servir para la reflexión individual y colectiva, y para poner las medidas por parte de todos para que no vuelva a ocurrir".

Según ha señalado, "ahora sabemos que éste es un virus que circula, que necesita a las personas y que la proximidad es la forma en la que se transmite". Además, ha añadido, "sabemos que hay personas que con pocos síntomas pueden estar entre nosotros y debemos evitar nuevos contactos", pero, según ha reconocido, "tampoco podemos mantener el aislamiento y el confinamiento de forma permanente", de forma que ha considerado necesario "ir avanzando en la movilidad para ir viendo los resultados en el número de infecciones".

Murga, que ha indicado que "la vacuna va a tardar muchos meses" y que se pueden dar "pequeños cambios epidémicos a lo largo del tiempo", ha considerado que, además de en la movilidad, "debemos intentar avanzar en las relaciones sociales, familiares y de todo tipo".

En ese sentido, se ha referido a la posibilidad de reuniones de hasta diez personas únicamente en terrazas, y no en domicilios particulares, y ha reconocido que, en este aspecto, Euskadi ha sido "más restrictivo" por "seguridad" porque "si las personas empiezan a estar con diez personas diferentes a lo largo del día, esto puede hacer que a lo largo de los días contactes con cientos de personas diferentes, y no podemos permitirnos ese lujo", aunque si es posible "en las terrazas, pero en lo espacios públicos , al aire libre y siempre con visibilidad".

También ha destacado que se ha abierto la posibilidad de visitar a las personas mayores, pero ha advertido del "grave riesgo que se corre si empezamos toda la familia a ir de diez en diez".

Murga, que entiende que se puedan criticar las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, ha pedido pensar "en el riesgo en el que se está poniendo a la persona a la que va a visitar".

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Coincidiendo este martes con el Día Internacional de la Enfermería, Murga ha reconocido y agradecido, en nombre del Gobierno vasco, "el esfuerzo realizado por parte de estos profesionales, que están cuidando de las personas afectadas por esta pandemia".

La consejera ha recordado a Encarni, "una enfermera del Hospital de Galdakao que contrajo el covid, lamentablemente, atendiendo a pacientes y falleció".

Murga ha dicho que la aportación de los enfermeros "ha sido fundamental en la lucha contra el covid-19, desde el Consejo Sanitario, desde los centros de salud y la atención domiciliaria, realizando el seguimiento telefónico, también desde las urgencias, las plantas de hospitalización, las UCIs, en la gestión de puestos, en la supervisión y en la investigación".

La consejera ha destacado su "capacidad de trabajo en equipo, como son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en la población y en el sistema sanitario, su interés por formarse y formar, y para empatizar con pacientes y familiares". "Han sido y son una pieza clave en el sistema sanitario siempre", ha asegurado, para agradecerles el esfuerzo realizado y animarles a "seguir luchando contra el covid".

Murga ha apelado a la responsabilidad individual "para que se cumplan las medidas que se indican en esta nueva fase en la que entró ayer Euskadi". "Debemos concienciarnos de que es imprescindible el compromiso, la disciplina y la responsabilidad individual", ya que "solo así podremos evitar retroceder en un camino hacia la nueva normalidad que hemos iniciado todos juntos".