Recepciones con aforo reducido, habitaciones sin adornos ni cojines o ausencia de servicio de buffet. Así será la nueva realidad de todos los alojamientos hoteleros a partir del próximo lunes.

La fase 1 comenzará el día 11, y en consecuencia los hoteles de todo el Estado podrán reabrir sus puertas. Sin embargo, no lo harán en las misma condiciones que siempre, ya que como todos los sectores económicos tendrán restricciones.

Todas las medidas que deberán respetar los alojamientos en esta nueva fase están recogidas en el borrador que ha preparado el Instituto para la Calidad Turística Española en el que se especifican las medidas que deberán cumplir los hoteles y alojamientos turísticos en su reapertura; aunque está a falta del visto bueno de Sanidad.

Así, se establecen normas acerca de los requisitos mínimos de higiene y protección que deberán seguir.

¿Entre los requisitos básicos? Aumentar la limpieza de instalaciones, medidas de distanciamiento físico, control de aforo y dispensadores de gel hidroalcohólico.

Distanciamiento social

  • Se deberá restringir el aforo en todas las zonas comunes.
  • Se deberá mantener una distancia mínima entre personal y clientes. Por eso, colocarán marcadores de distancia para evitar aglomeraciones y elementos como las pantallas de protección.
  • Los ascensores no se compartirán entre personas de diferentes unidades familiares si no se hace uso de mascarillas.

Evitar la trasmisión

  • Se fomentará el uso de la tarjeta de crédito.
  • Se recomienda no compartir objetos como boligrafos; y además se desinfectará el el equipo informático del presonal tendrá que ser desinfectado después de cada jornada de trabajo.
  • Asimismo, se recomienda a los hoteles adquieran alfombras desinfectantes para las entradas de sus establecimientos y se indica que deben disponer de soluciones hidroalcohólicas

Habitaciones

  • En la fase de apertura, las habitaciones estarán desprovistas de cojines, alfombras y cualquier elemento de decoración que pueda llevar al contagio.
  • Los accesorios del baño se reducirán al mínimo; se reducirán los objetos, las basuras se abrirán con un pedal o estarán provistas de tapa.
  • El personal de limpieza no podrá acceder a la habitación, salvo excepciones, mientras los clientes estén en la misma.

Restaurantes

Y, ¿qué pasa con el buffet? será asistido, es decir, servido por un camarero, y en los restaurantes habrá reservas y turnos. El "autoservicio" con las bandejas repletas de comida a plena vista desaparecerán por completo.

Además, no habrá ni cartas sobre la mesa, ni objetos como saleros o vinagreras. Se optará por los emplatados individuales en todos los casos.

El servicio de habitaciones se mantendrá, pero el empleado deberá utilizar guantes y mascarilla.

Gimnasios

Entre las medidas más destacables se encuentran:

  • El distanciamiento social
  • Retirar material como pesas, bolas de fitness o mancuernas en el caso de no poder desinfectarlas entre uso y uso.