Casi seis de cada diez vascos consideran que, según se alarga el confinamiento, la ciudadanía se está relajando en el cumplimiento de las medidas para frenar al coronavirus.

Esta es una de las conclusiones de un sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco entre los días 27 y 29 de abril tras entrevistar a 750 personas respecto al impacto del coronavirus en Euskadi.

Un 12 % de los entrevistados cree que las medidas de seguridad establecidas no se están cumpliendo debidamente, frente a un 24 % que considera que se están cumpliendo mucho, un 61 % bastante y un 1 % nada. Incluso un 10 % de los encuestados admite que está cumpliendo estas medidas muy poco o nada convencido.

Preguntados concretamente por la medida que permite salir de casa a los menores de 14 años, el 57 % está de acuerdo, mientras que el 23 % piensa sin embargo que debería ser menos permisiva.

En cuanto a la posibilidad de que los adultos salgan a pasear o hacer deporte, una medida que cuando se hizo la encuesta todavía no se había anunciado, un 66 % lo considera adecuado, frente al 13 % que no lo ve bien.

Los vascos muestran en general una gran preocupación por la expansión del coronavirus, según este Sociómetro: un 35 % dice estar muy preocupado y un 50 % bastante preocupado.

Al 71 % le preocupa enfermar, pero es mayor el porcentaje de quienes dicen que les preocupa que enfermen personas de su entorno cercano (91 %).

Respecto a las consecuencias económicas, un 43 % afirma estar muy preocupado por cómo afectará la pandemia a su economía familiar y 37 % bastante preocupado. Un 10 % admite que su situación económica personal ya ha empeorado mucho y otro 28 % que ha empeorado algo.

Seis de cada diez dicen que no ha cambiado, pero el 37 % cree que dentro de un año su economía será peor.

Consultados por el efecto en la economía de Euskadi: un 61 % está muy preocupado y un 36 % bastante. También es mayoritaria (70 %) la opinión de que la economía vasca quedará debilitada para algunos años, aunque un 19 % cree que se recuperará con rapidez.

Sobre cómo pasan los vascos el confinamiento, el sondeo revela que un 13 % están solos en sus domicilios, un 83 % con familiares y un 3 % con otras personas.

La convivencia en el hogar es muy buena en opinión de un 52 % de los consultados y bastante buena según un 45 %, pero otro 12 % declara llevar el confinamiento bastante mal y un 3 % incluso muy mal. Son más los que creen que lo llevan peor los mayores (16 %) que los niños (10 %).

Respecto a los hábitos de consumo, un 12 % sale de compras a diario, un 29 % varias veces por semana, un 33 % solo una vez por semana, un 13 % menos de una vez semanalmente y un 13 % nunca.

En esas salidas de casa, un 27 % de la ciudadanía siente mucho o bastante miedo, estrés o ansiedad, frente a un 37 % que experimenta alivio o sensación de libertad.

Preguntados por el ejercicio físico, un 43 % lo hace en casa a diario, un 17 % varias veces por semana, un 22 % de vez en cuando y un 19 % nunca.

La atención sanitaria de Osakidetza a los enfermos de COVID-19 recibe 8,2 puntos sobre 10 en esta encuesta en la que se puntúa con un 6,8 la claridad de la información y las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias de Euskadi. La mitad de los encuestados cree además que la respuesta del sistema sanitario vasco está siendo mejor que en otras comunidades.

Respecto a la gestión de las instituciones, la población vasca valora con 6,7 puntos la actuación del Gobierno vasco, con 5,5 puntos la del Gobierno español y con 4,9 la de la Unión Europea.