La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Nekane Balluerka, afirmó que no “no hay nada oscuro” en los test de UPV/EHU y atribuyó la polémica generada a “un problema de comunicación”. Asimismo, confió en que esta misma semana se pueda firmar un convenio y obtener la validación clínica.

En declaraciones a Onda Vasca, Balluerka analizó también el impacto del covid-19 en el curso académico. Según reconoció, desde la universidad se está trabajando en la evaluación y para ello se ha elaborado un documento en el que se proporcionan “estrategias de evaluación diferentes en función de las competencias que se quieren evaluar”, ya que en cada titulación no son las mismas.

“Con carácter general recomendamos al profesorado que utilice estrategias de evaluación asíncronas y no síncronas de tal forma que si utiliza estas las complete con ejercicios en los que estudiante desarrolle su lógica y capacidad intelectual. Que no sea el 100% lo que compute el examen final”, añadió.

De este modo, reconoció que la celebración de exámenes presenciales serán “con carácter excepcional”, aunque en lo que respecta a la EBAU sí está previsto que sea presencial los días 6, 7 y 8 de julio y la convocatoria extraordinaria el 20, 21 y 22 de julio, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.

“Quizá hay que utilizar más espacios de los habituales para que los estudiantes estén los suficientemente distanciados unos de otros”, afirmó, para añadir que también se trabaja en un escenario de “más flexibilidad” en lo que respecta a los exámenes.

Por lo que respecta a los test PCR desarrollados por la UPV/EHU, y cuestionada por el hecho de que aún no se hayan utilizado, apostó por tener “cierta paciencia”. “La polémica se produce cuando la gente está intranquila y queremos que las cosas vayan rápido por ser una cuestión importante el que se puedan hacer los suficientes test”, valoró.

En este sentido, la rectora de la universidad vasca destacó que se haya dado “colaboración interinstitucional desde el primer momento”, de tal forma que “nuestros investigadores, junto a los de Ikerbasque, el Instituto Achucarro y la Fundación Biofisika han trabajado siempre con las muestras proporcionadas desde Osakidetza”.

Fondo adicional. La Universidad de Deusto creará un fondo adicional de ayudas de 750.000 euros que se aplicará en el curso 2020-2021 y que está dirigido a aquellos estudiantes y familias “más directamente afectados” por el covid-19. La Universidad está elaborando ya el reglamento específico del mismo que permitirá establecer las modalidades y cuantías de las ayudas. Esta iniciativa viene a sumarse a las medidas adoptadas de forma extraordinaria por la institución académica ya durante el presente curso que están facilitando el pago de las mensualidades a aquellas familias en dificultades económicas.