- Ante las críticas por el baile de cifras ofrecidas por el Gobierno y por comunidades autónomas como Catalunya y Madrid, que en los últimos días sumaron a sus estadísticas cada una más de 3.000 muertos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin una prueba o test que lo confirmara, el BOE publicó ayer por sorpresa una orden que fija el criterio para unificar esas cifras independientemente del lugar de fallecimiento.

La orden ministerial exige que en las cifras oficiales que deben transmitir a diario las comunidades autónomas sólo figuren los contagiados y fallecidos "confirmados mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios". De esta manera, seguirán sin contabilizarse todos los casos y fallecidos con diagnóstico clínico en Madrid pero sin prueba de PCR o test y todos los muertos sospechosos de Catalunya.

Todo ello para evitar descuadres tan significativos como el de los 585 muertos confirmados ayer, de los que sólo 348 se suman al total, que se sitúa en 19.478.

Ese descuadre lo atribuye el Ministerio de Sanidad a "incoherencias" en los datos trasladados por Catalunya. Desde el miércoles está también trastocado el análisis del ritmo de contagios, que, tras situarse en días precedentes por debajo del 2%, subió de forma abrupta con el incremento de los test en las autonomías y la identificación de asintomáticos, subida que se mantuvo ayer con 5.252 nuevos positivos (2,9%) y un total de 188.086.

Hasta el número de enfermos de la covid-19 curados (74.797) sufrió ayer el embate del ajuste de datos, con 2.000 menos que hace 24 horas.

Restan las hospitalizaciones (1.003 más) e ingresos en las UCI (79), que siguen descendiendo (1,7 y 1,4%), y el ritmo medio básico de reproducción del virus, por debajo del 1% de media -pese a que hay todavía comunidades que lo superan- para señalar que la tendencia de la epidemia sigue siendo claramente decreciente.

Las estadísticas que explican el rumbo y la dimensión de la epidemia se disponen, por tanto, a cruzar un pequeño desierto salpicado de espejismos -en China ocurrió lo mismo- que Sanidad pretende dejar atrás con la orden publicada este viernes en el BOE parar tratar de unificar el criterio de los datos que envían las comunidades.

A las nuevas estadísticas se sumarán, según precisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los fallecidos en residencias de mayores, que ya han sido remitidos por todas las comunidades autónomas, una vez que sean analizados por los técnicos.

La OMS pide revisar las cifras. La OMS pidió ayer que cada país revise sus cifras de contagios y muertes de covid-19 "lo antes posible" para conocer el alcance de la enfermedad, después de que China comunicara un 50% más de fallecidos en Wuhan.

El director del centro de alertas sanitarias explica que están intentando corregir los datos que reciben y que hay una comunidad autónoma que ha dado "dos fuentes de información".

188.068

Son 5.272 casos más que el jueves.

19.478

Se suman los 585 muertos más de ayer.

72.963

3.502 personas más han superado la enfermedad.