La ciencia médica y los datos matemáticos vinculados a la pandemia en Euskadi trazaron en la jornada de ayer una "línea de esperanza". Atrás ha quedado la famosa curva. El cumplimiento por parte de la ciudadanía vasca de las medidas de distanciamiento social, las restricciones de movilidad y la hibernación del tejido empresarial se traducían en la cifra más baja de nuevos casos positivos registrada hasta la fecha. También las hospitalizaciones se han reducido; lo han hecho suavemente, casi en paralelo al aumento de las altas hospitalarias€

Una colección de apuntes para la confianza que hacía tiempo no se dejaban escuchar en las comparecencias públicas para informar sobre el desarrollo de la covid-19 en la geografía vasca y que ayer tuvo otra reseña: Los fallecimientos por coronavirus (27) representan la cifra más baja en todo abril; en concreto, desde el pasado 3 de este mes no se registraba una cifra similar de decesos imputados a este virus. De hecho, fue el propio Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, quien empleó ese término de "línea de esperanza" para describir el actual momento.

Lo hizo con la debida cautela a la que obliga la letalidad de este patógeno. Sin atreverse a mirar más allá, los datos reflejan que la tenida presión asistencial se ha sido mitigando. Y no solo por esa evidente ralentización en las cifras de nuevos casos positivos y de personas fallecidas, por ejemplo. También el número de profesionales sanitarios afectados "es cada vez menor", un hecho que garantiza el funcionamiento de las plantillas. Ningún área de atención ha tenido que parar por falta de personal. Y eso que las cifras de pacientes en los hospitales vascos ha sido un goteo constante desde hace ya más de un mes.

La respuesta del sistema sanitario vasco y de sus profesionales, aun sin disponer de todos los medios necesarios para defenderse y combatir a este virus parece estar dando sus pequeños frutos día a día, poco a poco, lentos pero seguros "Cada vez hay menos carga asistencial, menos ingresos hospitalarios y esto permite cerrar aquellos dispositivos puestos en marcha en su día para hacer frente a la situación de más carga de trabajo. La normalización permite cerrarlos por no ser necesarios", explicaba Sánchez. El ritmo decreciente lo marcará el propio virus y la responsabilidad de las personas en materia de higiene.

Más aún desde hoy, con la vuelta a la actividad de miles de personas. El lavado de manos, la distancia de seguridad y la limpieza de la superficie sobre la que se trabaje son solo algunas de las recomendaciones que el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Ejecutivo vasco volvió a trasladar a la ciudadanía. Después de un mes de aislamiento, los centros de trabajo y sobre todo los hogares podrían convertirse en potentes focos de transmisión del virus. De ahí la importancia de respetar los requerimientos de salud pública. Los nuevos casos positivos que se están contabilizando ahora, por ejemplo, se corresponden con personas contagiadas durante aquellos primeros días más relajados del confinamiento

Con todo, el último informe presentado por Mikel Sánchez refleja una evolución descendente tanto en las muertes como en el número de nuevos contagiados de los últimos días. De hecho, las 27 muertes registradas en las últimas horas, 12 menos que este pasado domingo, es la cifra más baja desde el 29 de marzo, cuando se produjeron 24 decesos. Algo parecido ocurre con el número de nuevos contagiados, 246. Esta cifra es la menos elevada desde el 19 de marzo, si se exceptúan los días 6 y 7 de abril, en los que se registraron 182 y 211 nuevos contagios, respectivamente.

Asimismo, permanecen hospitalizados 1.352 pacientes, 34 menos que en el anterior informe estadístico, de las cuales 185 están en la UCI por su gravedad, dos menos. En cuanto a las recuperaciones, el número de personas curadas o que han recibido el alta hospitalaria asciende a 5.026, 159 más que el domingo. Y un apunte más con perspectiva: solo el 16% de los test de infección por coronavirus realizados dieron positivo, "la cifra más baja" desde que la pandemia llegó a tierras vascas.

En Bizkaia los nuevos casos han aumentado en 135 personas con lo que el total de contagiados es de 5.933. Se han producido 17 muertes más hasta sumar un total de 431 desde el inicio de la crisis sanitaria y las hospitalizaciones han menguado: de 899 a 862. Con la prudencia y reserva necesarias en estas circunstancias, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco manifestó que a pesar de que esta evolución da razones "para la esperanza", la cifra de muertes sigue siendo "la cara más terrible de esta pandemia". Por eso mismo insistió en reclamar a la población que no rebaje el "esfuerzo en su responsabilidad y compromiso", especialmente en lo que respecta al aislamiento domiciliario.

Precisamente ayer, la Ertzaintza y las policías locales se desplegaron en distintos puntos estratégicos de la red viaria vasca para controlar los desplazamientos durante el último día de este atípico pasaje festivo en el que la circulación de vehículos particulares se ha reducido de un modo notable en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca.

831

Un total de 27 personas han muerto en las últimas horas en Euskadi por coronavirus. 17 en Bizkaia, seis en Araba y cuatro en Gipuzkoa.

11.018

El número de nuevos infectados es de 135 en Bizkaia, 15 en Araba y 96 en Gipuzkoa, lo que suma un total de 246 contagios, 11 menos que en el anterior balance.

1.352

Son 34 personas menos que en el anterior recuento. De ese total, 899 personas se encuentran en Bizkaia, (37 menos que el día antes); en Araba, 212 (una más) y en Gipuzkoa 276 (dos más).

185

185 personas permanecen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos. De esos, sesenta se encuentran en el de Cruces, veinte en Basurto, 18 se contabilizan en el de Galdakao y nueve en el de Urduliz. En la red privada, había cuatro en IMQ y dos en Quirón.

5.026

Los informes favorables para abandonar el hospital son 159 más que el día anterior.

"Hay menos carga y eso permite cerrar aquellos dispositivos puestos en marcha en su día"

Salud del Gobierno vasco