El riesgo de un uso abusivo o adictivo de Internet durante el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19 crece entre quienes viven solos, pero para los que comparten la vivienda con más familiares o con niños pequeños a su cargo, “no resulta tan fácil zafarse de la cotidianidad”.

“Hoy en día existe un uso generalizado de Internet, que afecta a todas las edades, y cada vez utilizaremos más las tecnologías para casi todos los aspectos de la vida, pero para que ese uso se convierta en adicción se requieren otros componentes, como que se utilice para calmar emociones y no afrontar problemas”, según explicó la psicóloga Ana Estévez.

Profesora en la Universidad de Deusto, Estévez investiga desde hace dos décadas las adicciones sin sustancia, como el uso abusivo de Internet y las redes sociales, o el juego patológico y ahora analiza los riesgos del incremento de adicciones a Internet con motivo del estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus. Según Estévez, este confinamiento es “excepcional, nunca antes se había conocido y nos cambiará, pero no sabemos cómo”, y resalta que “lo más importante” en relación a las tecnologías es “constatar que, en ese escenario, su uso nos acerca y nos comunica con quien está lejos”.

Utilizamos mucho la tecnología, cada vez más, para estudiar, consultar, leer, ver películas, redes sociales... y en este momento, para ponernos en contacto con otros”, afirma Estévez, pero la alerta de una posible adicción salta “cuando interfiere con la vida, se usa como calmante de emociones y perjudica la relación familiar, de pareja, el trabajo o los estudios”. Mantiene la psicóloga que, en la actual situación, las personas que viven solas “corren el riesgo” de caer en un uso abusivo de Internet, frente a quienes comparten el domicilio con más personas.

Estévez también señala que para las personas con adicción al juego presencial -en casinos o salas de tragaperras- el confinamiento puede ser una “oportunidad única para dejarlo y aprender a vivir la vida, que es complicada, sin huidas”. Y sobre la posibilidad de sustituir el juego presencial por el juego on line. la profesora de Deusto cree que “esta adicción es más fácil de detectar, por lo que se puede atajar”, y advierte sobre algunos videojuegos que emulan a las tragaperras, lo que “es peligroso”

“Los que viven solos corren más riesgo de caer en un uso abusivo de Internet y del juego”

Profesora en la Universidad de Deusto