- En las últimas horas Euskadi registró 42 nuevos fallecidos por coronavirus, una cifra alta que, sin embargo, es compatible con una "estabilización" de la pandemia, según explicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, quien destacó el elevado número de pruebas realizadas, 18.220, y, sobre todo, que en las 1.399 practicadas el pasado miércoles "tres de cada diez fueron positivas y siete negativas", en la línea con el porcentaje que se repite desde el 29 de marzo, mientras que en fechas anteriores el porcentaje de positivos llegaba al 60%.

El número de fallecidos en el País Vasco asciende a 412 y la cifra de personas contagiadas es de 7.317, tras sumar 479 nuevos casos positivos. Según los datos aportados por la consejera de Salud, hay 1.906 personas hospitalizadas, dos menos que el miércoles.

Murga reconoció que, pese a los 43 fallecidos, los datos muestran que Euskadi se encuentra en una situación de "estabilización de la enfermedad" que denominó como "fase de meseta". También aseguró que se aprecia una "cierta estabilización de los ingresos" en las UCI de los hospitales, donde según el último boletín hay 227 personas -doce más que el día anterior-, mientras continúa aumentando el número de personas recuperadas que reciben el alta hospitalaria. 2.490 vascos se han recuperado desde el inicio de la pandemia y 265 personas fueron dadas de alta en las últimas horas.

A pesar de estos datos esperanzadores, Murga asumió que probablemente aumenten las cifras de fallecidos y aseguró que no puede garantizar que no vaya a producirse una subida de contagios a pesar del confinamiento. "Habrá cifras cambiantes, lo conocido como dientes de sierra", adelantó.

Por su parte, el director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, destacó que Euskadi va a "buen ritmo" en cuanto al número de test realizados, 18.220 pruebas a pacientes únicos, que supone una cifra "similar" a la de países como Corea del Sur o Italia, que están en una fase más avanzada de la pandemia. Añadió que siete de cada diez pruebas, "cuya fiabilidad está garantizada", son negativas.

En este sentido, la consejera de Salud explicó que en Euskadi se utilizan los test más fiables, los de la PCR, para detectar la infección por covid-19 y que los denominados como "precoces" no tienen utilidad clínica para detectar el virus en sus inicios. La PCR, puntualizó, es "el test más rápido" y "da la mejor información en sensibilidad-especificidad". "Otros test no tienen esta característica", aseguró.

También precisó que las pruebas masivas están todavía en fase de experimentación y habrá que ver en qué colectivos resultan fiables. Murga anunció que está previsto que Euskadi pueda contar con esas pruebas masivas a primeros de mayo y que, si se confirma su validez, las comprarían antes, "pero nos vamos a basar en criterios técnicos, y no en dar falsas expectativas a la población".

Respecto a los materiales de protección, como mascarillas, la consejera reconoció las dificultades para las compras y aseguró que Euskadi no ha recibido el millón anunciado por parte del Gobierno español. Indicó que el Gobierno vasco tiene 150 respiradores pagados en China "desde hace semanas", pero ha habido problemas de aduanas y reveló que en la actualidad hay respiradores de Osakidetza que están fuera de Euskadi "de forma voluntaria porque somos solidarios".

Casos. Se registraron 479 nuevos positivos, que elevan a 7.317 el número de contagiados, de las que 1.906 se encuentran ingresados en hospitales vascos.

Territorios. En Araba hay 2.347 casos, de los que 341 están hospitalizados; en Bizkaia son 3.682 contagiados y 1.201 ingresados y en Gipuzkoa, 1.288 positivos con 364 hospitalizados.

Altas. La cifra de recuperados es de 2.490, hasta el miércoles, día en que 265 personas recibieron el alta hospitalaria.

Pruebas. Se han realizado ya 18.220 pruebas de detección y se han alcanzado los 9.000 test por millón de habitantes. Los resultados de los últimos días desvelan que solo tres de cada diez dieron resultado positivo.