Euskadi ha experimentado un incremento de 307 nuevos casos por coronavirus en las últimas horas, con 13 fallecidos más, aunque las cifras son algo inferiores a las facilitadas este pasado lunes, que reflejaron un aumento de 324 afectados y 23 nuevas muertes.

De esta forma, en la actualidad, el coronavirus afecta ya a un total de 2.728 personas en Euskadi, de las que 1.129 están ingresadas en centros hospitalarios, mientras que los fallecidos ascienden a 133 personas.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha comparecido, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la celebración del Consejo de Gobierno, para explicar la evolución de los casos de la pandemia del coronavirus en Euskadi.

Hasta las 20.00 horas de este pasado lunes, han sido 307 los nuevos positivos de coronavirus contabilizados, con lo que el número total de contagiados se sitúa en 2.728. De ellas, 1.129 se encuentran ingresadas en los hospitales.

En Araba, el número de contagios asciende a 1.086, de los que 344 permanecen hospitalizados. En Bizkaia son 1.189 las personas afectadas, con 635 hospitalizadas, mientras que en Gipuskoa el número de positivos es de 453, de los que 150 están en hospitales.

Hasta la fecha, Euskadi ha realizado 7.646 pruebas de detección y la cifra de personas recuperadas, incluyendo altas hospitalarias, asciende a 344. En total son 48 los recuperados y 296 los que han sido dados de alta en el Hospital.

AVANCES EN EL AMBITO ASISTENCIAL

Murga ha explicado los avances que se están dando en el ámbito asistencial para hacer frente a la pandemia. En este sentido, ha recordado que el pasado sábado ellLehendakari, Iñigo Urkullu, dio cuenta del plan de contingencia de Unidades de Cuidados Intensivos y Críticos, en el que se trabajaba desde hace semanas.

A su juicio, "es muy importante estar preparados, pero también transmitir a la ciudadanía en qué consiste esa preparación". Por ello, ha señalado que este plan incluye la figura coordinadora de los recursos de camas de UCI-Cuidados Críticos de Osakidetza y un coordinador para toda Euskadi con capacidad de visión de conjunto y que coordine, a su vez, a los responsables UCIs de cada hospital.

También comprende un grupo de trabajo con profesionales expertos de cinco áreas asistenciales, para coordinar recursos de sus áreas de referencia y mejorar el trabajo en red: El area 1, de la costa de Bizkaia; el 2 del interior de Bizkaia; el área 3, de Gipuzkoa; y el 4, de Alava.

También contiene un mapa de recursos disponibles en los cinco grandes hospitales y en los seis hospitales comarcales de la red de Osakidetza, es decir, boxes-habitaciones de UCI-Unidades de Reanimación, equipamiento específico de las Unidades, recursos humanos facultativos y de personal de enfermería o posibilidades de los centros para habilitar nuevos espacios y dotaciones.

Asimismo, se realiza un análisis de los datos disponibles, tanto epidémicos como sanitarios respecto a las necesidades estimadas, según diferentes escenarios, tanto de camas de UCI-Pacientes críticos como de equipos de ventilación mecánica para pacientes afectados de coronavirus.

CUATRO ESCENARIOS

En concreto, el Plan de Contingencia de camas de UCI contempla cuatro escenarios en base al impacto de la ola epidémica, que, como ha precisado la consejera de Salud, "no está siendo homogénea en Euskadi".

En el primer escenario se habilitan Unidades de UCI-Críticos en diferentes áreas hasta disponer de 227 de adultos y 67 pediátricas, que es la dotación básica.

En una etapa inicial, se reduce toda la actividad demorable que precisa de estas camas lo que, según la consejera, permite reducir la ocupación que, en situación habitual, supera el 70% y se consigue tener disponible más del 50% de camas.

En el escenario dos se prevén 266 camas y se tienen en cuenta las de centros concertados y privados, además de sus equipamientos tecnOlógicos y de profesionales. Ya en el tercer escenario, se alcanzan las 433 camas --que es en el que se encuentra Alava en la actualidad--, se adaptan nuevos espacios, como los que habitualmente se usan para pacientes críticos.

El último escenario es el cuatro, que todavía no se ha alcanzado, en el que se prevén 550 camas. "Estamos preparados para ello", ha asegurado, para precisar que se utilizarían nuevos espacios y se adaptarían otras áreas.

Nekane Murga ha destacado que este Plan de Contingencia va acompañado de un plan de adquisición de equipos para dotar todas las camas de los equipamientos necesarios, y de un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas de todas las unidades, de enfermería, auxiliares, facultativos, etc, intentando mantener las ratios recomendadas por las sociedades científicas.

DUPLICAR CAMAS

Murga ha asegurado que la adecuación de espacios, la adquisición de tecnología y la formación de profesionales, permitirá que Osakidetza "disponga de la capacidad de duplicar el número de camas de UCI destinadas a pacientes Covid-19 si fuera necesario".

La consejera ha destacado que el Departamento de Salud y Oskidetza trabajan desde el comienzo de esta crisis sanitaria "para conseguir el mejor de los escenarios posibles, pero también para hacer frente al peor de ellos".

"Este plan de UCIs es una prueba de ello. Este plan no será posible sin la implicación de los profesionales sanitarios, a quienes una vez más, quiero agradecerles su trabajo y entrega", ha concluido.