El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha recomendado que no se compren entradas para festivales, conciertos y otros eventos en páginas web de reventa ya que los precios pueden incrementarse hasta más de un 200 % y no hay garantía de que sean robadas o falsificadas.

Este organismo ha explicado este lunes en un comunicado que ha recibido diversas quejas contra una conocida web de reventa y ha puesto de relieve que reclamar en estas plataformas es "muy complicado".

"Han buscado todas las vías para esquivar sus responsabilidades y esta dificultad se acrecienta cuando la empresa está ubicada fuera del territorio de la Unión Europea", añade.

Estas páginas suelen presentar una apariencia de oficialidad pero en ellas los consumidores difícilmente pueden ejercer sus derechos.

Además, ofrecen precios que en ocasiones han llegado a más del 200 % del precio original, y aplican recargos de gestión y tasas de servicio pueden incrementar en un 30 % el precio de venta (el acordado entre comprador y vendedor), con lo que es bastante difícil conocer el precio final de la compra.

"También es prácticamente imposible saber si se están adquiriendo entradas válidas o entradas robadas o falsificadas", dado que aunque estas plataformas dicen certificar la validez, la experiencia demuestra que no siempre dicha certificación es real, asegura el Instituto Vasco de Consumo.

Estas prácticas se dan a pesar de que la legislación prohíbe la reventa con recargo así como la venta comisionada sin un sello en la entrada original en el que se indique precio original y precio final. También establece que las comisiones y gastos de gestión que cobren las plataformas de venta de entradas on line deben ser públicos.