Bilbao - Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido o la República Checa. Estos son algunos de los destinos en los que vivirán durante tres meses 400 alumnos de centros públicos de Formación Profesional, gracias a una beca de Erasmus+ que está gestionada por Ikaslan (Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional).

Ayer se realizó un primer encuentro, en las instalaciones de Bizkaia Aretoa, donde muchos de ellos pudieron conocer a sus próximos compañeros de viaje. “No se conocen entre sí, es muy bonito el momento en el que se juntan todas las personas que van a coincidir durante los tres meses en la misma ciudad”, explicó ayer Sergio Fidalgo, responsable de internacionalización de Ikaslan, minutos antes de que comenzara el acto.

Los rostros de los jóvenes asistentes reflejaban nerviosismo pero, sobre todo, mucho entusiasmo. Para algunos de ellos será la primera vez que se sumerjan en una experiencia de estas características y, a pesar de que les da “algo de vértigo”, no dudan en que será la experiencia de sus vidas. “Lo que más respeto me da es que no se cómo serán las personas con las que voy a convivir; pero me quedo tranquila porque supongo que todos estamos igual”, dijo con una sonrisa nerviosa Ane Gutiérrez, que pasará los tres próximos meses en Malta. “Es algo que siempre he tenido claro que iba a hacer. Cuando llega el momento, como hoy, en el que ves todo cada vez más cerca te da algo de respeto, pero seguro que después se pasa el tiempo volando y no quiero volver”, prosiguió. Además, esta joven lo tiene claro: “En el caso de que me ofrezcan un contrato de trabajo después de las prácticas lo tengo muy claro. Lo cogeré y viviré la experiencia sin dudarlo. Para volver a casa siempre hay tiempo”. De hecho, tal y como indicaron fuentes de Ikaslan, de todas las personas que participan en esta experiencia personal y profesional, hasta en un 30% de los casos, las empresas ofrecen continuar la estancia en la empresa con contratos. “Para la mayoría, esta estancia en empresas extranjeras supone una motivación extra que le lleva a realizar estudios superiores cuando regresan”, explicaron.

Curso ‘on line’ de idioma y cultura En la misma línea, de todas las personas que no han dudado en vivir esta experiencia, 197 alumnos proceden de ciclos formativos de grado superior, 90 de grado medio y 12 de ciclos formativos de Formación Profesional básica. Todas ellas tienen la posibilidad de realizar un curso on line de idioma, para conocer su nivel, y otro cultural, con el objetivo de saber más sobre la cultura del país en el que se van a alojar y desempeñar sus habilidades profesionales.

“Todo el mundo que ha vivido la experiencia lo recomienda, creo que profesionalmente vamos a adquirir nuevas capacidades pero personalmente será muy enriquecedor para nuestro futuro”, indicó Joxean Álvarez. Tras la charla informativa, los estudiantes conocieron a los que serán sus compañeros de experiencia. Algunos de ellos ni lo dudaron: “Ya tenemos un grupo de WhatsApp para mantener el contacto”, dijeron Marta, Sandra y Elena.

15