BILBAO. El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha animado a los ciudadanos a utilizar, durante estos próximos carnavales, disfraces "lo más seguros posibles". En este sentido, el organismo ha remarcado que, el hecho de que "estén fabricados con materiales menos duraderos o con retazos de otras ropas, no debe ser motivo para relajar la vigilancia sobre su seguridad".

En un comunicado, Kontsumobide ha instado a elegir disfraces con materiales resistentes al fuego y que cumplan la normativa europea, para lo cual deben tener el distintivo con las siglas CE.

Además, ha recomendado a las personas que vayan a utilizar caretas que opten por aquellas que no cubren toda la cabeza y, en todo caso, asegurarse de que tiene "suficientes orificios para respirar".

En todo caso, ha advertido de que es "imprescindible" fijarse en la etiqueta para comprobar los materiales de fabricación y prevenir posibles alergias o rozamientos.

Por otro lado, ha recordado que los disfraces para menores de 14 años y mayores de 12 meses son considerados juguetes y deben ajustarse a "unas exigencias más rígidas".

Kontsumobide ha instado a "mirar la etiqueta con detenimiento y comprobar que el disfraz es el adecuado para la edad", buscar materiales "lo más resistentes al fuego posible" y evitar partes pequeñas como perlas o lentejuelas que "pueden desprenderse y ser ingeridas", así como las cuerdas en capuchas o elementos en torno al cuello que puedan producir un ahogamiento involuntario.

En el caso de los maquillajes, el Instituto vasco ha apuntado que es "absolutamente necesario" comprobar la caducidad y composición para prevenir reacciones cutáneas. Además, del mismo modo que en los tintes, es preciso cerciorase de que pueden ser limpiados con agua.

COMERCIOS "DE CERCANÍA"

Kontsumobide ha aconsejado a los ciudadanos que acudan a establecimientos de cercanía y "de confianza" como una garantía adicional de seguridad.

En todo caso, ha subrayado que se deben observar las mismas recomendaciones en las compras online, en las que existe un período de 14 días para desistir de la compra sin necesidad de alegar ningún motivo, "siempre que no se haya utilizado o abierto el disfraz". EP