Bilbao - La reunión que mantendrán mañana Arantxa Tapia y José Luis Ábalos en el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quizás sea la más importante en el largo y proceloso desarrollo de la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi.

Desde hace casi treinta años, cuando se presentó por primera vez el proyecto de la Y vasca, el encuentro de mañana determinará los últimos grandes temas antes de ver llegar a las tres capitales de la CAV los convoyes del TAV.

Cómo va la tramitación del calendario de los últimos tramos por construir, quién va a ejecutar las obras de las estaciones de Bilbao y Gasteiz, cuál será la implicación local en la financiación de la construcción de las estaciones de las capitales, cómo se van a gestionar los futuros servicios ferroviarios y cuál es la realidad de los proyectos que conectarán Euskadi con la meseta y Francia, son algunos de los temas de calado que se abordarám en la cita.

Un encuentro al que acudirá la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras junto a su vicenconsejero de Transportes, Antonio Aiz ,y el director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Aitor Garitano, además de varios técnicos del gestor ferroviario vasco.

Según informaron ayer fuentes del departamento de Tapia no participarán en el encuentro ni el alcalde de Gasteiz ni el de Bilbao, siendo la delegación del Gobierno vasco la que defienda en la mesa las necesidades y opiniones de los gobiernos municipales.

El principal objetivo vasco es intentar recortar tiempo a los retrasos producidos de casi un año sobre la planificación acordada para que las obras estuvieran concluidas en 2023 para poder estrenar los trenes en 2024. La interinidad del anterior Gobierno Sánchez fue la principal razón de esa demora que tiene sus puntos críticos en las futuras estaciones de Bilbao y Gasteiz. Son las que dependen de la gestión del Ministerio de Ábalos, ya que la de Donostia la construirá el propio Ejecutivo vasco dentro de la encomienda para ejecutar el tramo guipuzcoano de la Y vasca.

Una fórmula que propondrá Tapia para llegar a la fecha de 2024 es ampliar esa encomienda a otras tareas en el resto de trazado. Sobre la mesa estará que ETS ejecute las obras de instalaciones, vías y catenaria de la Y vasca, la construcción del tramo entre Zaratamo y Bilbao y el nudo de Arkaute. Unos trabajos cuya ejecución adelantará Lakua, financiándolos con cargo a una devolución posterior a cargo del cupo anual de la CAV.