GASTEIZ. Mijangos va a ser recibido este lunes por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y después contará a los miembros del Intergrupo por la Defensa de los Derechos de los Refugiados su experiencia a bordo del Aita Mari, atunero reconvertido en buque de salvamento que en noviembre rescató a 79 migrantes en el Mediterráneo.

En su intervención en el Intergrupo, Mijangos expondrá el trabajo durante el último año de la ONG y narrará no solo la situación en este mar, sino también la de los campos de refugiados de Grecia donde los migrantes se enfrentan a unas condiciones de vida muy duras, según ha explicado en declaraciones a Efe.

La situación es especialmente difícil para las personas que necesitan atención médica. Para dar una respuesta a estas personas "más desfavorecidas" Salvamento Marítimo Humanitario quiere que el Gobierno español llegue a acuerdos de reubicación con los países europeos a los que llegan los migrantes como Grecia, Italia y Malta.

También reclaman que el Ejecutivo vasco se ofrezca a acoger a los refugiados que pueden llegar a España, aunque Mijangos ha reconocido que el gabinete de Iñigo Urkullu ya se ha mostrado dispuesto a ello.

El responsable de esta ONG ha admitido que el Parlamento Vasco no tiene competencias en esta materia, pero va a pedir a los grupos que impulsen declaraciones de la Cámara en esta línea y que como organizaciones políticas con representación en las Cortes Generales "movilicen" este tema también en el Congreso.