Bilbao - La introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales ha conseguido ralentizar los casos de sida. La situación del VIH en el Estado ha mejorado en los últimos diez años y los nuevos casos de infección han ido cayendo hasta los 3.000 al año. Pero frente a este retroceso, otro problema de salud pública acecha porque los nuevos contagios de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) sífilis, gonorrea y clamidia se han multiplicado por ocho.

Por ello, La Fundación Lucha contra el Sida ha abierto una línea de investigación sobre las ETS que dirigirá Oriol Mitjà. Es el médico que ha conseguido erradicar el pian -una infección causada por una forma de la bacteria Treponema pallidum, estrechamente asociada con la sífilis- y que ahora intentará hacer lo mismo con un tratamiento experimental contra la sífilis. “Mientras la incidencia del VIH mantiene su tendencia a la baja, otras infecciones como la sífilis, la clamidia o la gonorrea se disparan”, señaló Mitjà a Efe.

De hecho, los datos de VIH, chocan con el aumento de nuevas infecciones por sífilis o gonorrea, que han pasado de ser unos cientos a principios de este siglo a multiplicarse por ocho y sumar cerca de 15.000 casos al año, según los últimos datos. “Además, los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años representan más de la mitad de los casos”, resaltó el investigador de la Fundación Lucha contra el Sida. “A pesar del aumento de la incidencia de enfermedades venéreas, los estudios para abordar este tipo de infecciones se han estancado y las estrategias de prevención, las tecnologías de diagnóstico y las opciones de tratamiento en muchos casos no han cambiado desde hace décadas”, denunció Mitjà.

Nuevas herramientas Por eso, considera que son necesarias “nuevas herramientas” para poder frenar el avance de estas enfermedades y los riesgos que conllevan. Según Mitjà, “aunque hay fármacos que permiten su curación, cosa que aún no es posible con el VIH, cada vez son más frecuentes las resistencias a los antibióticos, con lo que la detección temprana de estas infecciones para evitar su transmisión y posibles complicaciones es fundamental”.

“Poder ampliar el abanico de medicamentos disponibles ayudaría a mejorar los planes de erradicación”, añade el especialista. La nueva línea de investigación empezará buscando tratamientos alternativos para la sífilis, proyecto que ha recibido recientemente una subvención de 1,5 millones de euros de Europa.

Sin embargo, todavía hay muchos motivos para el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, -celebrado ayer- porque en el Estado viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada, con lo que la detección, a día de hoy, sigue siendo tardía, como lo fueron en un 47,6 % de los nuevos casos en 2018, pese a que la prueba es gratuita y confidencial para todos.

Además la tendencia descendente de los nuevos casos muestra, sin embargo, una excepción, la del grupo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), de origen extranjero, que sigue subiendo. - DEIA