Bilbao - El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, calificó de “desproporcionada, excesiva y una desconsideración para las familias” la convocatoria de un mes de huelga realizada por los sindicatos de la red concertada. Asimismo, aprovechó para trasladar la “preocupación” que existe en el seno del Ejecutivo vasco ante el “enconamiento” de este conflicto “estrictamente laboral”. En este sentido, Erkoreka insistió en que el Gobierno vasco “no interfiere en los conflictos de trabajo”. No obstante, recordó a las partes implicadas que para este tipo de casos, el Departamento de Trabajo y Justicia ofrece “mediación”, instrumento que “se ha puesto a disposición de las partes en conflicto” y que “solo está pendiente de que ambas partes lo activen”.

Erkoreka señaló que una convocatoria de huelga de un mes ininterrumpido “es una propuesta desproporcionada, excesiva y una desconsideración para las familias” y que “por afectar a un derecho fundamental” como es la Educación, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el “alcance y contenido” de los servicios mínimos a decretar. Es decir, que se ponderará “si el ejercicio de huelga podría incidir negativamente en el derecho a la educación de los alumnos de la escuela concertada”. Y es que, según valoró, “es importante tener en cuenta la duración de la huelga y el modo en que se va a materializar” porque “no es lo mismo una convocatoria de dos días en semanas alternas que una huelga que se mantiene de modo ininterrumpido durante todo un mes al principio de curso”.

“Hablamos de una huelga que no solo puede ser una desconsideración en relación a la familias que tienen a sus hijos matriculados en la escuela concertada, sino que también puede afectar negativamente al ejercicio del derecho a la educación del alumnado. Un mes entero sin recibir clases al inicio de un curso académico en un nivel educativo relevante de cara a la formación de los alumnos, como por ejemplo de cara a la Universidad, es evidente que puede producir ese impacto”, zanjó. - J. Fernández