Gasteiz - La Coordinadora de ONGD de Euskadi alertó ayer de la producción, comercialización y transporte desde los puertos y aeropuertos vascos de armas para su uso en países en guerra. Es “incomprensible” que las ONG trabajen en Yemen en proyectos de cooperación y que al mismo tiempo “estén cayendo bombas que se han cargado en el Puerto de Bilbao”, denunció en el Parlamento Vasco la presidenta de esta coordinadora, Sofía Marroquín.

A su juicio, es necesario que las empresas que se dedican a la producción de armas hagan un tránsito hacia un modelo sostenible que respete los derechos humanos. Esta es una de las preocupaciones que expuso Marroquín en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Vasca, donde compareció en representación de las 80 ONG que forman parte de la coordinadora. Su denuncia sobre la producción y transporte de armas fue compartida por los parlamentarios.

Al margen de esta crítica sobre la comercialización de armas, Marroquín volvió a denunciar el incumplimiento de la Ley vasca de Cooperación aprobada en 2007 que fijaba para 2012 el compromiso de destinar a cooperación el 0,7% de los presupuestos totales de las administraciones vascas.

Según los datos que expuso, “nunca” el Gobierno vasco ha destinado este porcentaje a la cooperación que en la actualidad es del 0,39% del presupuesto vasco. Además, señaló que si se mide en términos de PIB, el esfuerzo a cooperación que destina Euskadi es “un 66% menos” que el de la media europea.

En cualquier caso, reconoció el “firme” compromiso del Gobierno vasco en promover la cooperación al desarrollo y destacó la relación fluida que tienen con la Agencia Vasca de Cooperación aunque constató la excesiva carga burocrática y administrativa que padecen. - Efe