VALENCIA. Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste se han cobrado ya cinco víctimas mortales y provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas y graves destrozos y pérdidas económicas. El temporal obligó al cierre de más de 80 carreteras en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; a interrumpir la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y a suspender el tráfico aéreo en Almería y Murcia. Con precipitaciones que superaron los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas afectaron a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

Las consecuencias más graves de la gota fría son hasta el momento la muerte de cuatro personas atrapadas en sus coches: unos hermanos en Caudete (Albacete) el jueves y tres personas ayer en Almería, Baza (Granada) y una mujer en la localidad alicantina de Redován. La Policía trabaja en la identificación del fallecido en la rambla de Baza para poder confirmar si se trata del hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jámula, cuya familia había denunciado su desaparición. Asimismo, un vecino de Totana (Murcia) tuvo que ser rescatado tras quedar atrapado en su vehículo en el Camino de Juan Teresa en su intersección con el río Guadalentín, que acumula un caudal importante.

En Murcia

En la Comunidad de Murcia se desalojaron varias pedanías cercanas a la presa de Santomera, alrededor de 2.200 personas, y la Confederación Hidrográfica del Segura comenzó a desembalsar de forma controlada agua del pantano. El Segura se desbordó en La Arboleja, la tercera pedanía que sufre su crecida y aunque en la capital no llegó a salir de su cauce, las autoridades decidieron ayer cortar el tráfico en los puentes del tramo urbano del río. El aeropuerto de Murcia tuvo que ser cerrado y el agua obligó a cortar la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red. 130 personas fueron desalojadas de un camping de Cartagena y tres personas fueron rescatadas de sus vehículos en Lorca y Totana.

Comunidad Valenciana

En la provincia de Alicante, una de las más afectadas, fue evacuada una pedanía de Almoradí y se realizaron desalojos en ocho municipios. Se rescató además a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante).

Orihuela, donde el Segura comenzó a desbordarse a primera hora de la mañana, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, advirtió de que los impactos económicos de la DANA en la comunidad “van a ser muy duros”. El tráfico ferroviario se vio afectado, con varias líneas de cercanías suspendidas, pero los aeropuertos de Alicante y Valencia operaron con normalidad

Andalucía

En la comunidad andaluza, el temporal de lluvia y tormentas dejó dos fallecidos atrapados en su coches en la rambla de Baza (Granada) y en Almería, donde la situación comenzó a mejorar por la tarde. El Aeropuerto de Almería reabrió a las 11.30 horas tras haber estado cerrado durante cinco horas.

En total, en la provincia almeriense se atendieron 201 emergencias coordinadas por el servicio 112, de las que hasta 164 fueron por anegaciones, mientras que el resto se refirieron a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.