política migratoria

Gasteiz y Madrid mejorarán la acogida y asilo de migrantes

El Gobierno vasco y español acuerdan también crear un marco estable de interlocución

09.02.2020 | 14:25
Las delegaciones de los dos gobiernos encabezadas por Beatriz Artolazabal y Consuelo Rumí, ayer en Madrid.

El Gobierno vasco y español acuerdan también crear un marco estable de interlocución

Gasteiz - La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con la secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, en el que acordaron la creación "de una mesa de trabajo en materia de cuestiones migratorias para mejorar los procesos de acogida e integración en materia migratoria y de asilo", según explicó el Gobierno vasco.

En la reunión, destinada a abordar distintos temas de actualidad relacionados con personas migrantes, participaron también la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando.

Según recordó el Ejecutivo vasco, en anterior encuentro el 17 de julio de 2018, el Gobierno de Iñigo Urkullu entregó al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social un documento titulado Propuesta del Gobierno vasco para compartir con el Gobierno español una agenda de trabajo que configure una respuesta integral y europea ante el reto migratorio.

El documento incluia 22 propuestas concretas y estructuradas en cinco ámbitos, los de Acciones transversales, Inmigración regularizada, Personas refugiadas, Migrantes en situación no regularizada y menas-jenas.

"En materia de comunicación y coordinación, el Gobierno vasco y la secretaria de Estado para las Migraciones hemos acordado la creación de un marco estable de interlocución para compartir el análisis y la información sobre necesidades, recursos y dispositivos desde una perspectiva de globalidad", informó la consejera Beatriz Artolazabal.

La consejera Empleo y Políticas Sociales recordó la apuesta del Ejecutivo vasco por impulsar una "distribución corresponsable del esfuerzo mediante la Propuesta Share, activamente promovida para su aplicación en la distribución de personas solicitantes de asilo entre las comunidades autónomas", así como la distribución de menas entre las comunidades autónomas.

acuerdo de corresponsabilidad También abogaron por la necesidad de buscar "un acuerdo de corresponsabilidad para la respuesta a los retos, migratorios y de asilo entre los estados europeos dentro de la Unión Europea".

Dicha propuesta, que el lehendakari presentó recientemente al Papa Francisco, cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Nafarroa, Catalunya, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de la CAV, y conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con el 20% restante.

El lehendakari encontró en el Vaticano "sintonía absoluta en los principios" y la interpretación de que "están dispuestos a analizar la propuesta en profundidad y a colaborar con la misma" dado que con ella se pasa de "las palabras a los hechos". En el Vaticano, Urkullu defendió el papel que pueden desempeñar "las comunidades más cercanas al fenómeno de la inmigración", como las CCAA y ayuntamientos, en vista de las crisis que se han vivido sobre la recepción y reparto de migrantes rescatados en el Mediterráneo. - DEIA

noticias de deia