MADRID. Estos datos han sido dados a conocer este jueves por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde Sevilla suma un caso más, con lo que en Andalucía ya son 197 los confirmados hasta el momento.

Además de en Sevilla, se han confirmados casos de listeriosis en otras provincias andaluzas: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

El 58 % de los casos en Andalucía son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación; y el 25 % de los casos tienen 65 años o más.

En el resto de las comunidades se han contabilizado cuatro casos verificados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid) y tres casos confirmados (uno en Extremadura y dos en Aragón) por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio pero ha estado en contacto con la carne-.

Además han aumentado el número de notificados de casos probables ya que ayer eran 56 y ahora son 62 y 52 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Desde el viernes 23 de agosto, se observa una reducción del número de casos confirmados desde el inicio del brote, tendencia que se mantiene hasta el día de hoy, jueves.