GASTEIZ. Urkullu, acompañado por los consejeros de su Gobierno, ha leído una declaración institucional en la que declarado la "situación de emergencia climática", al igual que han hecho instituciones políticas, sociales y académicas de todo el mundo, con la que se ha comprometido a "adoptar acciones urgentes y ambiciosas en el conjunto de las políticas" que desarrolle el Ejecutivo vasco.

"Con esta declaración -ha dicho el lehendakari-, el Gobierno Vasco plantea situar esta cuestión como un objetivo central de nuestro país. No se trata de amplificar ningún tipo de alarmismo inconsciente sino de otorgar a este reto la verdadera dimensión y atención que merece".

Ha proclamado que el calentamiento global es una "realidad incuestionable" y se ha demostrado que su correcta gestión conlleva beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas, también oportunidades para un crecimiento económico más sostenible, el desarrollo de nuevos sectores de actividad y la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad.

Esta transición global demanda políticas industriales, fiscales, energéticas, de investigación e innovación que sirvan de acompañamiento y revulsivo, ha indicado.

El lehendakari ha reconocido la necesidad de llevar a cabo una "adaptación integral de los sistemas de transporte, las dinámicas de configuración urbana y territorial, la gestión de los recursos, los modelos de producción industrial o agropecuario y la necesaria apuesta por la economía circular", aunque también ha subrayado que es necesario "transformar las decisiones diarias de las familias y de cada persona en sus hábitos de consumo".

Ha recordado que en el anteproyecto de ley de cambio climático del Gobierno Vasco ya se recoge el objetivo de avanzar en una economía neutra en carbono para el año 2050 y que en el nuevo proyecto de ley de administración ambiental de Euskadi se plantea la utilización de un 40 % de materiales reciclados en las obras públicas.

Urkullu se ha comprometido a que la Administración vasca y sus entidades vinculadas destinen parte de su presupuesto anual a actuaciones contra el cambio climático. En este sentido ha señalado que los presupuestos vascos recogerán información "susceptible de seguimiento por acciones, medidas, servicios y programas económicos" para impulsar la acción climática en las instituciones territoriales y locales de Euskadi.

También ha hecho un repaso de los avances efectuados hasta ahora para luchar contra el cambio climático y ha señalado que "Euskadi es una comunidad pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente", como así lo han reconocido organismos internacionales, algo que "ha encontrado siempre el respaldo" de la sociedad vasca, "concienciada" con este objetivo.

Ha mencionado que Euskadi se unió a la alianza "The Climate Group" y participó en 2014 en la Cumbre mundial de Nueva York y en la COP 21 de París en 2015 y a partir de entonces "ha sido ejemplo internacional en este compromiso".

Por ello, ahora para seguir avanzando en este reto ha hecho esta Declaración de Emergencia Climática para reafirmar el compromiso con la Estrategia de cambio climático Klima 2050 y la Estrategia Energética 2030, desde la "plena convicción de que Euskadi puede liderar este desafío y convertirlo en una palanca de transformación hacia una economía más competitiva y climáticamente neutra", ha concluido.